Noche de movida
(Son las 6 de la mañana. Tras una persecución policial, que se ha alargado durante toda la noche, convirtiendo el barrio madrileño de Malasaña, en una batalla campal entre jóvenes y polícías: un agente y un chaval con cazadora de cuero y cresta despeinada, se encuentran en la sala de interrogatorio de la comisaría de Leganitos. Madrid.)
policía: ¿Me puedes explicar que narices estabas haciendo a las tres de la mañana, bebiendo en la calle, sentado en el suelo igual que un asqueroso parásito?
chico: háblame como si fuera una persona.
policía: tú no sabes lo que es una persona.
chico: Y usted no tiene ni puta idea de lo que es la vida.
policía: ¿Me vas a dar lecciones de vida?. Deberías estar agradecido bendito hijo de …Yo a tu edad…
chico: Tú a mi edad…no quiero saber las cosas que hacías a mi edad, para haber terminado como has terminado.
policía:¿Y tú hacia donde vas? ¿qué vas a hacer en la vida?
chico: Desde luego no seguir tus pasos. Hace tiempo que decidí no seguir tus pasos.
(El agente le pega un guantazo y acto seguido empieza a llorar.
El chaval casi ni lo siente, tiene toda la cara llena de golpes y está agotado. Se ha pasado la noche corriendo enfrentándose a la policía y llorando de rabia. Llorando, viendo como a su mejor amiga, se la llevaban en ambulancia. Lo que había comenzado, como un Lunes perfecto, sin clase al día siguiente, se había convertido en un infierno, un verdadero infierno).
chico: Ves, eso es lo que más pena me da ti, que es la única forma que sabes de enfrentarte a los problemas: con violencia. Y cuando te cercioras de que tu violencia no va a ninguna parte, lloras. Y esos llantos me producen vergüenza. ¿Es de esa materia de la que están hechos los que te dirigen?. Pues me dais pena, asco y vergüenza. Y más vergüenza siento al pensar que tengo sangre tuya.
policía: Cállate o te rompo la cara.
chico: Ya me la han roto tus compañeros de trabajo.
policía: Tú te lo has buscado no haber estado allí.
chico: ¿Y donde querías que estuviera?.¡Donde!.¿Donde nos pretendéis encerrar?.Te parece mal que esté en la calle bebiendo alcohol barato, y hablando con mis amigos, y haciendo música con tambores, y malabares de fuego…
policía: ¡Hacer música con tambores!… malabares de fuego…¿Te has vuelto loco?. ¿Y qué pasa con las personas que allí viven?, que tienen niños pequeños, que no pueden dormir porque están escuchando como el niñato, se divierte con sus tambores. Tus primos pequeños viven allí…Es a ti al que te tendría que dar vergüenza escucharte hablar como hablas.
chico: Y qué pasa con los parques..el parque del Oeste, Sabatini, el Retiro, la Casa de campo..no sé.. mil parques donde el ruido no llegaría..
polícia: Destructores, eso es lo que sois…ahora se quiere cargar los parques ,la madre que te parió.
chico: Destructores sois vosotros, destructores de personas, de la diversión y las risas. No sé si te das cuenta papá…pero el sistema está acabando con nosotros. Nos impedís beber alcohol barato, pero sí nos dejáis hacerlo en pubs que cuesta más caro. Nos echáis de las calles y nos metéis en discotecas. Donde lo único que se consume son pastillas, porque el alcohol, es demasiado caro para pillarte un buen pedo, pastillas que son más baratas, que una copa de alcohol allí dentro. Pastillas ilegales, hechas por niños que tienen su propio laboratorio en casa, y que a saber, con que mierda hacen esas mierdas, que te hacen pasar una noche cojonuda y te ayudan a olvidarte de tu vida rutinaria. ¿Es eso lo que queréis? porque es lo que estáis consiguiendo. Esa es la realidad.
policía: ¿Pero es que no tenéis otra manera de divertiros los jóvenes?
Chico: ¿Acaso me has enseñado tú una mejor?
Esto es solo una consecuencia de la manera que tenéis de enfrentaros a los problemas, con vuestra fuerza. Y lo único que hacéis, es crear otros problemas mayores aún, que se convierten, en vuestros propios problemas, a los que vosotros mismos os acabáis enfrentando.
¿Me puedes quitar las esposas papá?.
Quiero ir a ver a María, está en el hospital.
(El padre se las quita)
La calle no es de nadie papá…y si es de alguien, es de las personas. Y tú eres una persona papá. Tú, no tu vestimenta.
policía: Lárgate