El gobierno de Nueva Zelanda ha presentado una enmienda a la Ley del Sector Financiero que obliga a bancos, aseguradoras y fondos de inversión a revelar y detallar el impacto ambiental de sus negocios. Es el primer país del mundo que propone una norma que implica directamente al sector financiero en la reducción de emisiones y la lucha contra la emergencia climática. Pretenden «poner los riesgos y la resiliencia del clima en el corazón de las decisiones empresariales» según ha explicado un ministro de Jacinda Ardern.

jacinda ardern primera ministra nueva zelanda

Además de exigir transparencia a las empresas financieras en temas medioambientales, Nueva Zelanda también les requerirá expliquen como gestionarán los riesgos y oportunidades vinculados al clima. La ley afectará a todos los bancos, cooperativas de crédito y sociedades de crédito hipotecario registrados, así como a gestores de inversiones y aseguradoras con activos totales superiores a 1.000 millones de dólares neozelandeses (589 millones de euros).

El gobierno de Jacinda Ardern se ha comprometido a que Nueva Zelanda alcance la neutralidad de emisiones de carbono antes de 2050 y a que más de la mitad de los automóviles del país sean eléctricos en 2035. La enmienda de ha sido presentada ante el Parlamento de Wellington, donde se espera que sea aprobada sin dificultades ya que el Partido Laborista cuenta con mayoría absoluta. Y supondrá que unas 200 entidades neozelandesas presenten sus informes a partir del año 2023.

«Simplemente no podemos alcanzar las emisiones neutrales de carbono para 2050 a menos de que el sector financiero sepa cuál es el impacto de sus inversiones en el clima. Esta ley pondrá los riesgos y la resiliencia del clima en el corazón de las decisiones financieras y empresariales», explicó el ministro para el Cambio Climático, James Shaw.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email