Nueva Zelanda, el primer país que legaliza la eutanasia en referéndum
Nueva Zelanda se ha convertido en el primer país en aprobar la eutanasia bajo referendum, sumándose así a la lista de países donde ya es legal esta práctica, como Bélgica, Canadá o Luxemburgo. Esta decisión fue producto del resultado del referendum del pasado viernes 30 de octubre en el que la mayoría de la ciudadanía votó a favor de la eutanasia para personas con enfermedad terminal, según los resultados provisionales.
Entre las condiciones para recibir la eutanasia se encuentra la de ser mayor de 18 años y la aprobación de dos médicos. Una práctica que ya contaba con un gran apoyo social. Según recogen varias agencias de noticias, durante los últimos años, contaba con el respaldo de entre el 60 y el 70% en las encuestas.
El 6 de noviembre es la fecha en la que se consolidarán los resultados definitivos, tanto de este referendum como el de la legalización del cannabis para uso recreativo, que también se realizó en esas fechas.
En las papeletas de referéndums había dos preguntas para la ciudadanía, una era la referida a la legalización de la eutanasia y la otra a la legalización del cannabis para uso recreativo. Sin embargo, esta última no ha contado con el respaldo mayoritario de la población. Según los datos provisionales, recibió un 53,1% de votos en contra. La propuesta, en concreto, era la de permitir que las personas de al menos 20 años pudieran comprar un máximo de 14 gramos de marihuana al día en establecimientos autorizados y cultivar hasta dos plantas o un máximo de cuatro por vivienda compartida con otro adulto, explica France 24.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.