Nueve de cada diez personas respiran aire impuro
En todo el planeta, 9 de cada 10 personas respiran aire impuro y se estima que la contaminación provoca alrededor de siete millones de muertes prematuras al año, fundamentalmente en países de ingresos bajos y medios. Así lo aseguró el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que advirtió de que el aire contaminado contribuye a la aparición de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y otros padecimientos respiratorios.
Recordó la necesidad de abordar la amenaza que supone el cambio climático, no solo a la salud, sino también a «la economía, la seguridad alimentaria y el medio ambiente»,
Indicó que a medida que el mundo se recupera de la pandemia de coronavirus debe vigilar más de cerca la contaminación del aire. «Limitar el calentamiento global a 1,5 grados ayudará a reducir la contaminación del aire, las muertes y las enfermedades»- señaló.
Además, la contaminación del aire no solo representa una amenaza para las personas, sino también para las plantas y los ecosistemas. «Sólo la contaminación por ozono es responsable de la pérdida de 52 millones de toneladas de cultivos cada año en todo el mundo», alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Los confinamiento por la pandemia han hecho que las emisiones «disminuyan drásticamente, lo que ha permitido respirar un aire más puro en muchas ciudades». Sin embargo, Guterres instó a llevar a cabo un cambio «drástico y sistémico» porque las emisiones de gases contaminantes están creciendo de nuevo, «y en algunos lugares están superando los niveles anteriores a la COVID-19″. Por ello, destacó la necesidad de la cooperación internacional en la transición a las tecnologías no contaminantes.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.