Nuevo récord de emisiones que augura un “catastrófico aumento” de la temperatura de 3,1ºC
La ONU señala que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero están en su punto más alto nunca registrado, con un aumento del 1,3% el año pasado. Si no se reducen un 9% cada año hasta 2030 no podremos evitar lo peor del cambio climático y nos encaminaríamos hacia un catastrófico aumento de la temperatura media del planeta de 3,1 grados centígrados a finales de siglo, muy por encima del calentamiento de 1,5 grados pactado en el Acuerdo de París. Antonio Guterres asegura que «estamos jugando con fuego» y pide un esfuerzo nunca visto para evitar el desastre.
Annual greenhouse gas emissions reached an all-time high last year.
Either leaders bridge the emissions gap, or we plunge headlong into climate disaster – with the poorest and most vulnerable suffering the most.https://t.co/aOS0cfsYh2 pic.twitter.com/Mqtc3lwAxm
— António Guterres (@antonioguterres) October 24, 2024
Las emisiones están en su punto más alto, con un aumento del 1,3% el año pasado. Las políticas actuales nos encaminan hacia un catastrófico aumento de la temperatura media del planeta de 3,1 grados.https://t.co/RQfEHa5WTq — Noticias ONU (@NoticiasONU) October 24, 2024
Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero han alcanzado un nivel sin precedentes y es preciso tomar medidas urgentes para prevenir picos catastróficos de temperatura y evitar los peores efectos del cambio climático, según el último informe de la ONU sobre la Brecha de Emisiones 2024, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero están en su punto más alto, con un aumento del 1,3% el año pasado. Las emisiones deberían disminuir un 9% cada año hasta 2030 para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y evitar lo peor del cambio climático, pero las políticas actuales nos encaminan hacia un catastrófico aumento de la temperatura de 3,1 grados centígrados a finales de siglo.
El informe admite que “a la fecha existe poca confianza en la aplicación de estos compromisos de cero emisiones neta. Ha llegado la hora de la verdad», declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). «Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos, empezando ahora mismo, antes de la próxima ronda de compromisos climáticos», aseguró.
De lo contrario, advirtió, el objetivo de mantener la temperatura media de la tierra 1,5 grados centígrados por encima de la era preindustrial para frenar el aumento de las temperaturas fijado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático «pronto estará muerto, y muy el aumento de 2 grados centígrados ocupará su lugar en la unidad de cuidados intensivos».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.