El New York Times recuerda a Ana Orantes y cómo su “espantoso crimen” cambió España
Fue asesinada en 1997 por su marido tras tener la valentía de salir en TV describiendo sus malos tratos, pero su inspiró a la gente a salir a la calle en España para exigir leyes que protegieran a las mujeres de la violencia doméstica y condujo a significativos cambios legales y sociales. Es lo que destacada el prestigioso diario estadounidense que ha incluido a Ana Orante en su sección «Overlooked» (Ignorados) en la que publica obituarios de personas destacadas cuyos fallecimientos no fueron cubiertos por el NYT. El artículo es de Raphael Minder y describe los detalles del caso de la granadina, pero sobre todo pone de relieve cómo su valentía logró provocar un debate sobre la violencia machista en España y provocó cambios tanto legales como sociales.
El New York Times explica que los malos tratos a Ana Orantes por parte de su marido empezaron ya de recién casados y ella aunque se sentía culpable y pedía perdón. Describe cómo con el paso del tiempo las palizas se fueron haciendo mayores y regulares y durante cuatro décadas, a pesar de que intentó escapar de su situación yendo a la policía o intentando divorciarse, se encontró con que en España las leyes no protegían a la víctimas de violencia doméstica. Recuerda que finalmente Ana Orantes logró divorciarse y en 1997 acudió a un programa de TY donde relató su historia para intentar ayudar a otras víctimas de abusos domésticos. Pero señala que su testimonio provocó la ira de su marido por última vez y «trece días después estaba muerta, asesinada por él de una forma tan espantosa que la gente sigue hablando de ello».
El reportaje detalla como a su funeral acudieron cientos de personas y las mujeres empezaron a salir a la calle protestando y pidiendo reformas legales. Y enfatiza que aunque entonces el gobierno del PP lo calificó de «caso aislado», las asociaciones de mujeres empezaron a recopilar evidencias de que se trataba de un problema generalizado y aumentaron la presión sobre los políticos, hasta que en 2004, con la llegada de Zapatero al gobierno se aprobó la primer ley sobre violencia de género. En este sentido apunta que Ana Orante significó un «antes y un después» en España y su muerte ayudó a cambiar no sólo la ley, sino también el debate público y la forma de abordar estos crímenes.
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.
Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.