La pandemia ha aumentado la fortuna de los más ricos y el tamaño de sus yates, dando lugar a un nuevo negocio de reparación y amarre que ha aprovechado Barcelona para convertirse en centro de referencia en el Mediterráneo para estos «lujosos palacios flotantes». Es lo que pone de relieve el prestigioso diario estadounidense en un reportaje de su corresponsal Raphael Minder que detalla la conversión de Port Vell en una marina dedicada a superyates de lujo como parte de la estrategia de la capital catalana de diversificarse en la llamada «economía azul» vinculada a los mares.

El New York Times recoge cómo el superyate Solaris del multimillonario ruso Roman Abramovich valorado en 600 millones de dólares y de 140m de eslora estaba recientemente en el puerto de Barcelona fuera del agua mientras los operarios arreglaban una aleta estabilizadora y otro buque gigante de los mares, el Sea Rhapsody, recibía en el mismo muelle una revisión. Explica que tras aumentar la pandemia la riqueza de las grandes fortunas y el tamaño de sus barcos, ha surgido la necesidad de encontrar un lugar donde tenerlos amarrados y repararlos. Y enfatiza: «Y aquí es donde Barcelona ha visto una oportunidad de negocio» convirtiéndose en centro de referencia para los mega-barcos de lujo.

El reportaje detalla cómo se han invertido 20 millones de euros en convertir una marina privada, Port Vell, en el mayor puerto reservado para superyates del Mediterráneo y levantado unas instalaciones de mantenimiento donde sacarlos del agua y llevar a cabo las reparaciones necesarias. Advierte además que atraer los multimillonarios propietarios de yates es solo una parte de los esfuerzos de Barcelona para posicionarse en la llamada «economía azul», vinculada a los mares, ya que también se ha aprobado la construcción de una nueva terminal para cruceros que abrirá en 2024. Recuerda que la pandemia supuso una duro golpe económico para la capital catalana que se vio vaciada de turistas y mostró la necesidad de diversificarse.

En este sentido, el diario estadounidense subraya que en la actualidad ya hay 370 megayates de más de 60m y se calcula que llegaran a 500 en siete años y la empresa que hace el mantenimiento en Barcelona, MB92, cuenta con 180 empleados y mil subcontratistas, que le dan capacidad para atender 25 barcos al mismo tiempo. Aunque el NYT menciona que el proyecto de convertir Port Vell en marina reservada a superyates de lujo, con el dinero de un fondo de inversión qatarí e inversores rusos, ha generado oposición vecinal. Pero apunta que el negocio parece boyante y al alza y ya genera 30 millones de euros anuales para la economía de la ciudad.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2021, la tirada de su edición diaria en papel supera los 362.000 ejemplares, mientras que la del domingos rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores, a finales de 2020, contaba con más 5,09 millones de suscripciones digitales y 833.000 en papel.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email