Fue la pionera del #MeToo en España y el documental que cuenta el caso de Nevenka Fernandez y la primera condena por acoso sexual a un político en España hace 20 años coincide con un momento en el que los avances logrados desde entonces en materia de igualdad están de nuevo amenazados por extremistas que aspiran a revertirlos. Es lo que sostiene una columna de David Jimenez en la edición en español del influyente diario estadounidense que apunta que el caso Nevenka puso a España ante el espejo del «machismo e insensibilidad hacia el acoso» que existía. Y subraya que algunas actitudes y políticas de la derecha y ultraderecha que están poniendo en riesgo los progresos realizados.

El New York Times describe una escena del documental «Nevenka» en la que tras denunciar al alcalde Ismael Álvarez por acoso, los vecinos la increpan a ella gritándole : «¡A mi nadie me acosa si yo no me dejo!». Y enfatiza que esto muestra el ambiente al que se enfrentaba una mujer que denunciaba acoso en la España «machista e insensible» del 2001. Y añade que incluso después de lograr la condena del político del PP, el precio pagado -sus compañero le dieron la espalda y fue estigmatizada y forzada a exiliarse- fue un «aviso a otras mujeres». Sin embargo considera que la joven leonesa fue una especie de pionera del #Metoo en España y desde entonces ha hecho importantes progresos y hoy se sitúa como el octavo con más igualdad del mundo.

Pero la columna advierte de que eso no significa que la batalla se haya ganado y que estos progresos no puedan ser reversibles. Y en este sentido señala que la reemergencia de la extrema derecha «señala que ha coincidido con una ofensiva encaminada a cuestionar derechos de la mujer y tumbar políticas de protección todavía necesarias». Cita en concreto como Vox niega la misma existencia de la violencia de género y está consiguiendo «contaminar de ideología lo que debería ser una mera cuestión de derechos». Y menciona el caso del diputado Movellán del PP diciéndose a Yolanda Díaz «las mujeres en Podemos solo suben si se agarran bien a una coleta» como ejemplo de las «ventajas que aun tienen los hombres mediocres. Por ello se insiste en la necesidad de que «políticos, jueces y ciudadanos tenemos la obligación de asegurarnos de que ninguna mujer vuelve a pasar por el escarnio público que sufrió Nevenka Fernández».

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email