The New York Times cree que en España se “desoyeron las advertencias”
La crisis por el coronavirus se aceleró en España, convertida en un «doloroso ejemplo» de la tendencia de diferentes gobiernos del planeta que ignoraron la experiencia de otros países. Es lo que destaca el influyente diario estadounidense en un reportaje de su corresponsal Raphael Minder que describe la situación que está viviendo España pintando un escenario de gran dramatismo. Enfatiza que esto ha supuesto un shock para los españoles y ha provocado numerosas críticas al gobierno. Aunque considera que la respuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez se ha visto complicada por el sistema autonómico y la transferencia de las competencias de los hospitales, la fragilidad de la coalición y la falta de solidaridad. Y termina advirtiendo del riesgo de que la crisis termine debilitando a las instituciones y provocando desconfianza.
The New York Times apunta que las autoridades españolas «igual que las de la mayoría de países» trataron inicialmente el coronavirus como un amenaza externa y se creyeron a salvo. Pero enfatiza que en estos momentos España vive un escenario dramático en el que los sanitarios «se están infectando más que en ningún otro lugar» y se tienen que «proteger con bolsas de basura» por la falta de equipos de protección, los militares encuentran ancianos fallecidos y “abandonados” en las residencias y una pista de patinaje se ha convertido en morgue. Y enfatiza que como resultado de esta situación que ha dejado en shock a la población, el gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a críticas. Y menciona en concreto las de no haber hecho acopio de material médico suficiente y del retraso en tomar medidas.
El artículo recoge, pese a todo, los argumentos del ejecutivo señalando que otros países del entorno están en la misma situación y reaccionaron incluso con mayor número de contagios que España. Añade que la respuesta del ejecutivo central también se ha visto complicada por la «difusa naturaleza» del sistema político de la autonomías, que, recuerda, tienen la competencia de la gestión de los hospitales. Habla incluso de falta de solidaridad y de regiones actuando por libre, lo que ha dificultado iniciativas coordinadas. Y señala que «tampoco ha ayudado que la emergencia haya llegado con una nueva y frágil coalición recién llegada» y respecto a la polémica sobre los test, cree que la gestión ha sido «opaca». Pero concluye advirtiendo del riesgo de que la crisis refuerce los vínculos horizontales de la sociedad y los ciudadanos, pero debilite aún más los verticales y los liderazgos provocando desconfianza en las instituciones.
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.
Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.