«España lleva años siendo sacudida por las revelaciones de las grabaciones secretas del ex comisario y agente de inteligencia, José Manuel Villarejo. El me ha contado su historia». Así introduce y empieza el reportaje del prestigioso diario estadounidense dedicado al bautizado «rey de las cloacas» -un término que el propio Villarejo admite y hasta reivindica-. El largo texto es de su corresponsal Nicholas Casey que explica que el ex espía se puso en contacto con él porque quería contar su versión de los hechos y mantuvo varios encuentros en los que le hizo diversas revelaciones. De estas destaca especialmente la Operación Fari, el supuesto complot del CNI para «dejar calvo» a Juan Carlos I o la pretendida infiltración de Villarejo en ETA. Aunque el corresponsal insiste en repetidas ocasiones en la limitada credibilidad que tiene el ex espía a quien llega a describir como “un narrador poco fiable en el mejor de los casos”.

The New York Times enfatiza que muchos de los últimos escándalos que han sacudido a España desde 2017 tienen su origen en el registro de la casa de José Manuel Villarejo y en el hallazgo de su archivo de grabaciones de 40 años de conversaciones con toda clase de «poderosos». Detalla su pasado como policía formado en la dictadura franquista que luego fue agente de los servicios de inteligencia y una suerte de investigador privado especializado en conseguir material comprometedor de los enemigos de sus cliente.  Añade que esto le abrió la puerta para encontrarse con magnates, ministros, aristócratas, jueces, periodistas o traficantes de armas «ganándose su confianza y grabando todas sus conversaciones con todos ellos» y que tras su detención, estos audios han ido filtrándose a los medios y generando toda clase de escándalos -aunque los que más destaca son los de Corinna que han afectado al Rey Juan Carlos e incluso provocado investigaciones por fraude fiscal en su contra.

En el reportaje, Nick Casey subraya que todo esto le ha merecido el apodo de «rey de las cloacas» -en referencia, explica, «no a las alcantarillas literales sino a un Estado en la sombra o Estado profundo que, según muchos, ha manejado las palancas del poder en el país desde la época de Franco»-. Y pone de relieve que a principios de este año, Villarejo le envió un mensaje para reunirse con él porque quería «contar su versión de los hechos» antes de ser sentenciado a una larga pena de prisión. Y tras acceder, desvela detalles de sus conversaciones, empezando por la asunción del ex espía de su apodo de «rey de las cloacas» y en cierta forma su reivindicación: “lo que la gente no entiende es que la cloaca no genera mierda, la limpia y la mantiene lejos», añadiendo “Roma triunfó porque tenía buenas cloacas” y «a veces sales oliendo mal, pero alguien tiene que hacer ese trabajo».

De las conversaciones con el ex espía, el diario estadounidense destaca sus repetidas negativas de estar detrás de  las filtraciones de sus grabaciones a los medios y dos episodios concretos: su supuesta trabajo infiltrado contra ETA «compartiendo» amante con Iñaki Pérez Beotegi, uno de los líderes de la banda terrorista y la Operación Fari, el supuesto plan del CNI para provocar la ruptura entre Corinna y Juan Carlos I, cambiando las pastillas del ex monarca por hormonas femeninas para reducir su libido y dejarle calvo.

A lo largo de todo el reportaje, el corresponsal evidencia sus dudas sobre la credibilidad de Villarejo, al que describe como “un narrador poco fiable en el mejor de los casos” y sobre el que cita testimonios de personas que han tratado con el que apuntan «por cada verdad, cuenta cinco mentiras». Sin embargo, el NYT le da suficiente crédito a la Operación Fari como para preguntarle a Corinna por el asunto y mencionar que efectivamente, Juan Carlos llegó a perder el cabello y cuestionarse si estaba siendo envenenado. Y termina con el deseo de Villarejo de que se escuchen algún día todas sus grabaciones, no solo las filtraciones porque «toda la historia del país está ahí».

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 700.000 para su edición en papel.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email