El juicio contra Garzon «es una ofensa a la Justicia y a la Historia» segun el New York Times
El diario estadounidense considera en su editorial «La verdad a juicio en España» que el proceso contra al único magistrado que «se ha atrevido» a investigar los «terribles crímenes» cometidos durante y después de la Guerra Civil es «un inquietante eco de pensamiento totalitario de la era de Franco». Hablan también de una «ofensa a la justicia y a la historia». Y consideran que una condena a Baltasar Garzón «podría enfriar la independencia judicial» y por tanto creen que el Supremo «debe absolverle».
El New York Times explica: «Terribles crímenes fueron cometidos durante y después de la guerra civil española 1936-1939 que ningún juzgado a examinado o juzgado. Nadie sabe realmente cuánta gente fue desaparecida, torturada y asesinada. Ahora, uno de los magistrados más importantes de la justicia española, Baltasar Garzón, está siendo juzgado por haberse atrevido a abrir una investigación sobre esas atrocidades.»
«España es ahora una democracia vibrante, pero el juicia a Garzón, que abrió sus puertas la semana pasada, es un inquietante eco de pensamiento totalitario de la era de Franco. Se enfrenta a una condena que podría suspenderle de sus funciones durante 20 años por desafíar una Ley de Amnistía promulgada en 1977 para facilitar la transición a la democracia. ?l argumenta que bajo el derecho internacional no pueden amnistiarse crímenes contra la humanidad y que las desapariciones todavía no resueltas ??miles de fosas comunes aún no han sido abiertas- constituyen un crimen permanente» destacan.
El diario apunta también que «Garzón se enfrenta a cargos penales por otros dos casos con mucha carga política. No podemos juzgar los argumentos. Pero la persecución penal de magistrados por sus resoluciones es inusual en España y este caso podría enfriar la independencia judicial. El Juez Garzón, sin duda es a veces mediático e intenta abarcar demasiado, pero perseguirlo por exhumar crímenes de la época de Franco es una ofensa a la justicia y a la historia. El Tribunal Supremo nunca debería haber admitido a trámite el caso. Ahora deber absolverle.»