La segunda ola de la pandemia ha golpeado de forma «desproporcionadamente dura» a los distritos más económicamente vulnerables de la capital española poniéndolos bajo nuevas medidas de confinamiento mientras los residentes en áreas más pudientes se pueden mover libremente. Es lo que destaca el prestigioso diario estadounidense en un reportaje de su corresponsal Raphael Minder que analiza cómo está afectando las restricciones selectivas en los distintos distritos madrileños, profundizando en la división social entre ricos y pobres.

El New York Times detalla el caso concreto de un jardinero de Puente de Vallecas que trabaja en un parque público de un distrito acomodado de Madrid y que ve cada días como mientras en su barrio los parques están cerrados, hay restricciones para bares y restaurantes y las calles están vacías, en el centro de la ciudad la vida sigue con la normalidad propia de la pandemia. Y enfatiza que la pronunciada diferencia entre estos «dos Madrid» evidencia como la pandemia está golpeando de forma desproporcionadamente alta a los distritos más vulnerables económicamente. Explica que las últimas restricciones selectivas se han aplicado para intentar contener la segunda ola de la pandemia, de la que Madrid está siendo epicentro, pero están «escociendo» a los afectados.

El artículo resalta que numerosos habitantes de los distritos afectados se están manifestando contra las medidas que muchos sienten que están priorizando los trabajos -ya que la movilidad sí está permitida por motivos laborales- y están motivadas por intereses económica más que por bienestar de la población. Añade que el enfado de los distritos más pobres se vio inflamado por las declaraciones de la presidenta madrileña Isabel Diaz Ayuso que culpó de los rebrotes al «modo de vida de los inmigrantes». Menciona también la lucha entre el gobierno regional y central «que han fracasado en coordinar su respuesta y alimentan un juego de culpabilización partidista». Y termina resaltando que estas medidas selectivas de confinamiento afianzan las divisiones sociales y pueden además tener otro efecto dañino a largo plazo: estigmatizar a los distritos más pobres al señalarles como culpables de los rebrotes.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email