El New York Times se fija en los pueblos cordobeses donde el agua viene en camiones y no del grifo como “atisbo del futuro de España”
La sequía que asola España desde hace tiempo vació los embalses y reservas de agua en el norte de la provincia de Córdoba y ha hecho que los habitantes de Pozoblanco y otros 22 pueblos de la zona dependan de camiones para tener agua potable. Y esto es un atisbo de lo que un futuro más seco puede suponer para España y algunas partes de Europa. Es lo que pone de relieve el prestigioso diario estadounidense en un reportaje de Rachel Chaundler que detalla la lucha diaria de los habitantes de Pozoblanco para conseguir agua y del impacto que supone la situación a nivel sanitario, social y económico.
In a glimpse at what a drier future could mean for Spain, villages in the country’s parched south have had to rely on tanker trucks for deliveries of drinking water after a reservoir in the region died. https://t.co/6UhuaaiI1c
— New York Times World (@nytimesworld) October 22, 2023
El New York Times describe como a las 10 de la mañana los habitantes de Pozoblanco hacen cola cargados con envases, botellas y contenedores de plástico vacío ante el camión cisterna que trae agua potable a la localidad que usan para beber, cocinar e incluso fregar ya que la que sale del grifo es demasiado turbia. Y explica que España padece una sequía de larga duración con olas de calor, récords de temperaturas y tres años de menores precipitaciones que han vaciado los embalses, con algunos por debajo del 20% de su capacidad. Pero subraya que pocos lugares en España o Europa -que advierte también ha empezado a padecer este fenómeno- se ha visto tan afectado como Pozoblanco, una localidad de 18.000 habitantes, que junto con otras 22 pueblos cordobeses necesitan que les lleven agua potable en camiones desde abril porque el embalse de Sierra Boyera se ha secado del todo.
El reportaje resalta que los intentos de aliviar la crisis del agua en la zona, con algunas canalizaciones de otros embalses, empeoraron aún más la situación al llevar a las cañerías agua contaminadas por el bajo nivel y el contacto con sedimentos y basura. Y apunta que esto obliga a llevar cada días camiones con 180.000 litros de agua potable para dar servicio a unos 80.000 residentes de la provincia mientras que el agua del grifo contaminada se usa para aseo y tareas domésticas, aunque supone peligro por las potenciales infecciones por bacterias. Subraya que la lucha diaria por el agua en Pozoblanco es un «atisbo del futuro» que puede estar esperando a España si se mantiene el cambio climático y menor cantidad de lluvia.
Aunque se apunta que la falta de agua en Pozoblanco no se ha debido únicamente a la sequía, sino también a la apuesta por la ganadería para generar desarrollo económico que ha disparado el consumo de agua en la región, provocando que se secaran acuíferos y pozos. Y en este contexto, el diario estadounidense detalla cómo afecta la falta de agua tanto a los ganaderos como a otros colectivos como los pasteleros y en general a los vecinos de la localidad que se han organizado para buscar soluciones.
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 700.000 para su edición en papel.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.