Aunque este 23J se ha presentado como una elección entre democracia y autocracia, los temores son exagerados y pese a los riesgo que existen con una eventual entrada de la extrema derecha en el gobierno, la democracia española es «lo suficientemente fuerte» para resistir esta situación. Es lo que defiende una columna publicada en el influyente diario estadounidense y que firma Omar G. Encarnación, profesor universitario en Bard y estudioso de la historia y política española. Considera que Vox trae una «retórica grandilocuente y políticas tóxicas» que han hecho saltar las alarmas «justificadamente» porque pueden llevar a retrocesos y son una amenaza a la democracia. Pero sostiene que no son un «riesgo existencial» sobre todo porque serían socios minoritarios de Alberto Núñez Feijóo, alguien a quien define como un «moderado» y «alternativa serena». Por ello aunque advierte de que hay riesgos e incertidumbre en el horizonte de España -y señala en particular nuevas tensiones independentistas-, sostiene que este 23J determinará la dirección política futura de España, pero no el destino de su democracia».

El New York Times resalta que Pedro Sánchez ha presentado el 23J como una elección entre democracia y autocracia señalando que la entrada de Vox en el gobierno pondrá en peligro el sistema, mientras desde el PP han acusado al presidente español de totalitario. Pero enfatiza que aunque ambos mensajes se enmarcan dentro de un amplio contexto de polarización entre bloques, esta narrativa está «bastante fuera de lugar», porque el resultado del 23J «determinará la dirección política futura de España, pero no el destino de su democracia». Y lo sostiene con el argumento de que el principal rival de Sánchez no es un candidato «trumpista», sino Alberto Núñez Feijoo un «conservador a la antigua» conocido por su calma, moderación e incluso con reputación de aburrido. Añade que el eslogan de campaña no oficial del líder del PP podría ser de hecho «la alternativa serena».

La columna apunta que, según las encuestas, Feijóo necesitará una coalición con Vox para gobernar y considera justificado que esto haya «hecho saltar las alarmas». Recuerda que la formación de extrema derecha se opone al feminismo, los derechos LGTBI, la memoria histórica e incluso ha propuesto construir un muro en torno a Ceuta y Melilla contra la inmigración ilegal. Considera que su «retórica grandilocuente y sus políticas tóxicas» sí plantean una seria amenaza a la democracia española, pero «no un riesgo existencial». Y justifica esto en que para empezar Vox sería el socio minoritario en un gobierno de conservadores «mainstream», lo que podría normalizar al partido. Añade que además esta emergencia de la extrema derecha en España no es nueva, ya que siempre existió, aunque hasta ahora se encontraba incorporada dentro del PP.

Pero sobre todo, el columnista del NYT defiende que la democracia española es «lo suficientemente fuerte para resistir» la presencia de la extrema derecha en un gobierno conservador». Y resalta que a pesar de su corta historia democrática, España ha destacado por sus avances sociales y económicos, su animada cultura política multipartista y la falta de erosión de normas democráticas. Apunta, eso sí, que «no es inmune a los riesgos» y en particular señala la incertidumbre sobre el papel que los independentismos pueden tener en el nuevo gobierno. En este campo reparte «culpas» porque asegura que PP y Vox han usado las tensiones separatistas para su beneficio político y como «ogro» para movilizar a sus seguidores, mientras los movimientos independentistas han «acusado injustamente a Madrid de opresor para justificar su victimización». Recuerda que el 1-O en 2017 ya mostró los riesgos que todo esto puede suponer para España. Y asegura que aunque la crisis fue bien gestionada por la habilidad de Sánchez también evidenció lo peligroso que puede ser dar por sentada la democracia.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 700.000 para su edición en papel.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email