Tras una batalla de 14 años, el Tribunal Supremo ha ordenado derribar el complejo turístico de lujo construido en una isla extremeña en zona protegida, un caso que evidencia cómo en España siendo difícil equilibrar las preocupaciones medioambientales con los intentos de atraer turismo e inversiones a zonas despobladas. Es el análisis que hace el prestigioso diario estadounidense en un reportaje de Raphael Minder en el que se detalla la historia del Marina Isla de Valdecañas, su defensa por parte de la Junta de Extremadura y la oposición de los ecologistas, que han logrado una significativa victoria judicial con la que esperan combatir la «impunidad» existente en España con las construcciones en áreas protegidas.

NOTICIA ACTUALIZADA: El Frankfurter Allgemeine Zeitung también destaca el caso de Marina Isla de Valdecañas con el titular «Un derribo de 140 millones de euros»

El New York Times explica que tras una batalla judicial de 14 años, el Supremo ha ordenado demoler el hotel de lujo y el resort de golf Marina Isla de Valdecañas construido en una zona «árida» de España por incumplir la legislación medioambiental. Apunta que el complejo se había levantado en una isla en un embalse en Extremadura y había sido apoyado por la Junta de esta comunidad con la esperanza de atraer más inversiones a una zona «muy necesitada». Recuerda que Extremadura es una de las regiones más pobres de España y lleva tiempo intentando desarrollar una industria turística. Pero enfatiza que los grupos ecologistas denunciaron el proyecto desde el primer momento por estar construido en un área protegida de la red Natura 2000 y ahora acaban de ganar el caso en el Supremo que ha ordenado derribar el hotel y dejar que el campo de golf vuelva a su estado natural.

El reportaje subraya que a pesar del fallo judicial, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha asegurado que tratará de salvar el proyecto, mientras grupos como Ecologistas en Acción, que lideró esta batalla, consideran que la sentencia debería servir para que se paralicen otra construcción turística aún más grande. Y pone de relieve que la disputa de Valdecañas es «simbólica» de las dificultades que existen en España para lograr un equilibrio entre las preocupaciones ambientales y los intentos por desarrollar zonas rurales y despobladas. Menciona en este sentido también el caso del Algarrobico en Almería o cómo el turismo extensivo en Murcia ha contribuido a dañar el Mar Menor. Y cita a los ambientalistas que celebran la decisión del Supremo porque denuncian que en España se ha alimentado una cultura de impunidad legal para la construcción en zonas de especial valor ecológico.

ACTUALIZACIÓN:

El Frankfurter Allgemeine habla de «un derribo de 140 millones de euros» tras la victoria de quienes defienden la naturaleza. El rotativo alemán pone de relieve en una crónica de su corresponsal Hans Chirsitan Rossler la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la demolición del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas de 125 hectáreas en Extremadura. Apunta que el veredicto es una victoria para los conservacionistas y la protección de la naturaleza en España, pero un fiasco para los propietarios y el gobierno de la «escasamente poblada» región extremeña.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2021, la tirada de su edición diaria en papel supera los 362.000 ejemplares, mientras que la del domingo rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores, en febrero de 2022, ha superado los 10 millones de suscriptores para todos sus productos, casi 6 millones para su web de noticias y unos 800.000 suscripciones para su edición en papel.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email