El New York Times pone el foco en las “otras víctimas” de la pandemia en España: los casos de cáncer no detectados
Una cadena de querellas contra el sistema de salud español ha hecho emerger cómo la lucha contra la Covid19 ha provocado negligencias hacia otras enfermedades graves y evidencia las debilidades de la Sanidad. Lo pone de relieve el influyente diario estadounidense en un reportaje de su corresponsal Raphael Minder. Recoge casos concretos de muertes por cáncer no detectados durante la pandemia y enfatiza que no son «casos aislados». P ero sobre todo enfatiza que la crisis ha puesto de relieve problemas coyunturales de la Sanidad española -menciona en concreto la saturación de la atención primaria y los problemas de falta de personal en Madrid- y las difíciles condiciones en las que están trabajando los sanitarios. Y advierte que en este segunda ola muchos médicos denuncian la sobrecarga de trabajo y se nota «una moral más baja» en esta segunda ola.
Health care centers in Spain have been forced to devote most of their resources to Covid-19 patients. Doctors warn that cases of cancer and other serious illnesses are increasingly going undetected — a toll that is beginning to be reflected in lawsuits. https://t.co/UXl4CFkk2i
— The New York Times (@nytimes) November 16, 2020
El New York Times recoge el caso concreto de Lidia Bayona, una trabajadora de una residencia de Burgos que tras sufrir vómitos y tos en marzo, no recibió atención médica hasta finales de junio y falleció de cáncer al mes siguiente. Y enfatiza que «no es un caso aislado», ya que en España, los hospitales y otros centros de salud se han visto obligados a destinar casi todos sus recursos a los pacientes de Covid19, y ahora los médicos alertan de que númerosos casos de cáncer y otras graves enfermedades no se han detectado y pueden cobrarse numerosas vidas. Apunta que este «peaje» por la pandemia ya ha empezado a verse reflejado en querellas en los tribunales por negligencia médicas que, según una asociación, han crecido un 30%.
Pero el reportaje señala que aunque en otros países también se ha alertado de que la pandemia puede haber exacerbado otros problemas de salud, en España los médicos denuncian que la crisis ha evidenciado la debilidad del sistema. Y se fija especialmente en la «despreciada» atención primaria y en la falta de personal «especialmente preocupante en Madrid». Menciona en concreto la polémica por el nuevo hospital de pandemias construido por Isabel Diaz Ayuso y los problemas para encontrar médicos y enfermeras que trabajen alli. Pero de forma más general denuncia el malestar de los sindicatos médicos y sus denuncias de recortes en Sanidad y de malas condiciones laborales. Y el NYT señala que con la «excusa» de la Covid 19, muchos médicos están sobrecargados de trabajo y su moral en esta segunda parece «mas baja». Y concluye recogiendo otros errores fatales cometidos en hospitales españoles.
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.
Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.