El New York Times se fija en la paradoja de que Vox use la “ley que odia” para quitar los símbolos de oponentes de Franco
La campaña de la extrema derecha española para retirar las placas y estatuas dedicadas a Francisco Largo Caballero e Indalecia Prieto en Madrid ha llamado la atención del prestigioso diario estadounidense, que enfatiza que Vox esté usando la Ley de Memoria democrática «que odia e intenta derogar» para ello. El artículo es de su corresponsal Raphael Minder y pone de relieve que la propia formación de extrema derecha admite que el ataque a las figuras de los dos políticos socialistas de la República busca ser una «advertencia» al gobierno de Pedro Sánchez para que derogue la ley. Recoge algunas de las acusaciones de Vox contra Largo Caballero y Prieto, pero resalta que 200 historiadores han rechazado «ferozmente» el relato y «revisionismo» de Vox y consideran que no se puede equiparar estas figura a los generales franquistas.
Has Spain’s 2007 law of historical memory just been turned upside down? In an unexpected twist, the law’s fiercest opponent, @vox_es, has now used it instead to remove Largo Caballero and other Socialist opponents of Franco from the Madrid city landscape. https://t.co/OPKKM18Ss2
— Raphael Minder (@RaphaelMinder) October 18, 2020
The New York Times recuerda que los políticos de izquierda en España han trabajado «lenta pero continuamente» durante años para retirar los simbolos que conmemoran al ex dictador Francisco Franco. Pero resalta que ahora, a pesar de que denuncia esos esfuerzos, la extrema derecha española está intentando usar la misma ley para conseguir que las autoridades de Madrid retiren memoriales dedicados a los rivales de Franco. Y menciona en concreto la retirada de la placa en la casa de Largo Caballero, recordando que tras el fin de la guerra fue detenido por los nazis y enviado a un campo de concentración. Resalta que Vox es el partido que impulsa esta campaña asegurando que lo hacen como «advertencia» al gobierno central para que derogue la Ley de Memoria Histórica de 2007, bajo la cual se han retirado símbolos relacionados con la dictadura y se exhumaron los restos de Franco del Valle de los Caídos. Y recoge que Pedro Sánchez ha calificado de «inaceptable» esta pretensión.
El artículo apunta que España lleva tiempo «amargamente dividida» sobre el tema de remover el pasado, pero señala que el enfrentamiento se ha intensificado desde la llegada de Sánchez al gobierno y su promesa se revivir la Ley de Memoria Histórica. Subraya que esto ha provocado la reacción de la extrema derecha y Vox presionando para que se retiren o alteren los monumentos dedicados a Largo Caballero y a otro político socialistas de los años 30, Indalecio Prieto, a los que califica de «siniestros personajes» y acusa de alentar el descontento revolucionario en 1936 y de integrar el gobierno de la República que permitió la ejecución de fascistas durante la guerra. El NYT enfatiza que más de 200 historiadores españoles y extranjeros han firmado un manifiesto rechazando ferozmente el relato «revisionista» de Vox con Largo Caballero y Prieto y cita en concreto a Paul Preston que ha asegurado que es «malicioso e injusto» equiparar a los dos políticos socialistas con algunos generales franquistas que fueron «asesinos de masas». Pero recuerda que el Ayuntamiento de Madrid es ahora gobernado por el PP en coalición con Vox y Ciudadanos.
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.
Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.