La indignación porque la casa de la foto de Capa en la Guerra Civil ya no será un museo, resaltada en The Observer
El Ayuntamiento de Madrid ha dado marcha atrás y el edificio de la calle Peironcely que fue bombardeada por Franco en 1936 y retratado en la famosa imagen de la Guerra Civil del fotógrafo húngaro Robert Capa podría no ser convertido en un museo como se había prometido. Es lo que destaca la edición dominical del diario británico The Guardian en un artículo de Sam Jones que pone de relieve el enfado y lo devastados que se muestran los ciudadanos que habían hecho campaña para salvar el inmueble y que ahora denuncian las contradicciones de la alcaldía del PP.
‘We’re devastated’: anger as Madrid backtracks on museum plan for site of Robert Capa’s famous civil war photo @swajones https://t.co/pj36NaAQrH
— Annie Bennett (@madridexpert) December 8, 2024
The Observer explica que los activistas están insistiendo al Ayuntamiento de Madrid para que no abandone el plan de crear un museo en el edificio inmortalizado por Robert Capa tras un bombardeo fascista en los primeros días de la Guerra Civil en la capital española. Detalla cómo la fachada del inmueble en el nº 10 de la calle Peironcely en Vallecas fue retratada por el fotógrafo húngaro-americano llena de agujeros de mortero y con dos niños y una mujer tranquilamente entre los escombros. Y gracias a la capacidad de Capa para encontrar lo humano en medio del horror, la foto se publicó en la prensa de EEUU, Suiza o Francia convirtiéndose en una de las más famosas de la Guerra Civil.
El reportaje subraya que en los últimos siete años, la Plataforma Salvemos Peironcely, 10 y el sindicato Fundación Ansatasio de Gracia pelean para que el edificio sea restaurado y convertido en un museo. Recuerda que en 2018, la entonces alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, anunció un plan para expropiar el inmueble y preservarlo como testimonio de la historia reciente de España. Pero enfatiza que el actual Ayuntamiento de la capital, dirigido ahora por la derecha del PP aunque el edificio se ha expropiado y sus habitantes han sido realojados, «ha cambiado de idea» y asegura ahora que convertirlo en museo es «solo una propuesta conceptual» y existe también la opción de convertirlo en espacio cultural multi-usos. Señala que aunque la alcaldía asegura que la decisión se pospondrá hasta que el edificio esté restaurado, los activistas que han luchado durante años porque fuera un museo se muestran ahora «devastados» y denuncian las contradicciones del consistorio madrileño.
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.