El módulo de alunizaje desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, mandó las primeras fotografías captadas en la superficie de la Luna desde el punto más cercano al polo sur nunca antes alcanzado por otros vehículos espaciales. Odiseo ha sido la primera misión privada espacial que llega a la Luna y aunque tuvo que acortar su misión, según detallan en Sinc, ha conseguido transmitir valiosos datos .

El módulo Odiseo, que el pasado 22 de febrero alcanzó la Luna y se convirtió en la primera nave estadounidense que llegó al satélite natural en más de 50 años, envió sus primeras imágenes desde el polo sur lunae., Intuitive Machines, la compañía fabricante del aparato explicó que la nave continúa comunicándose con los controladores de la misión en Texas y ha enviado dos imágenes desde su lugar de aterrizaje, en las inmediaciones del cráter Malapert A, el punto más al sur en el que un vehículo ha alunizado y logrado establecer comunicación.

El módulo, el primero fabricado por una firma privada que llega a la Luna, envió ambas fotografías, una de ellas tomada durante el descenso en vertical y momentos antes de posarse sobre la superficie, y la otra ya desde el terreno aunque de baja resolución. Aunque Intuitive Machines aseguró que tenían que acortar la misión porque sólo esperaban poder mantener contacto con el módulo hasta el 27 de febrero en vez de los diez días inicialmente previsto, porque era el momento, debido a su posición, en el que sus paneles solares dejarían de estar expuestos a la luz, al final hubo comunicación hasta el 29.

La posición de Odiseo fue confirmada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que divulgó fotografías de la nave, la cual se ha ubicado a más de 2.500 metros de altura y a unos 1,5 kilómetros de su lugar de aterrizaje previsto. Tras hacer un viaje de más de 965.000 kilómetros, el alunizaje del módulo no estuvo exento de contratiempos. Según se informó durante la retransmisión del evento, la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada como orientación durante el descenso no funcionó.

La compañía se vio obligada a usar un sistema de contingencia con tecnología láser de la NASA, aun experimental, y la nave se logró posar, aunque no en la posición vertical prevista. La agencia espacial estadounidense desembolsó 118 millones de dólares por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles, las cuales forman parte de las doce cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email