La OIT advierte de la doble brecha salarial que sufren las trabajadoras migrantes
La remuneración de los trabajadores migrantes en los países de renta alta es una media del 13% por debajo de la de los empleados nacionales, según informó la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT). La organización alertó de la doble discriminación que sufren las trabajadoras migrantes, cuyo salario está un 21% por debajo del de los hombres migrantes. La mayoría se emplean en trabajos domésticos. De hecho, se estima que el 73%, del total de trabajadores domésticos migrantes a nivel mundial son mujeres.
La OIT advirtió que la brecha salarial entre trabajadores migrantes y nacionales podría ampliarse aún más dada la crisis desatada por la pandemia.
Especialmente en los últimos años se ha incrementado la brecha salarial entre trabajadores nacionales y migrantes en los países de ingresos altos. En Chipre la diferencia llega al 42%, mientras que en Italia es del 30%, en Portugal del 29% y en España del 28,3%. Y, de media, en la Unión Europea la brecha es del 9%.
El informe especifica que los migrantes en los países de renta alta son más proclives a tener un trabajo precario, además de que el 27% tiene contratos temporales y el 15% trabajo a tiempo parcial. En cambio, en los países de ingresos bajos y medianos los trabajadores migrantes son generalmente expatriados temporales altamente cualificados y su remuneración por hora de trabajo es, en promedio, un 17,3% mayor que la de los trabajadores nacionales.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.