Los retrocesos y recortes de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Estados Unidos prosiguen de forma imparable. El aborto estará prohibido en Oklahoma desde el momento de la fecundación y solo se admitirán como excepciones que la vida de la madre esté en peligro o que la gestación fuera fruto de una violación o incesto. Es lo que establece la nueva legislación, la más restrictiva de todo EEUU, ratificada por la Cámara Baja del estado y firmada por el gobernador republicano.

El pasado 20 de mayo, la Cámara Baja del Estado de Oklahoma ratificó la ley que prohibe cualquier aborto desde el momento de la fertilización. Seis días después el gobernador del estado, el republicano Kevin Stitt, la firmó. Esto convierte a Oklahoma, en el estado con la legislación más restrictiva de todo el país con respecto a la interrupción del embarazo.

Oklahoma ya tenía en vigor una ley que, como la de Texas, prohíbe los abortos a partir de las primeras seis semanas de embarazo. Pero ahora la ha ampliado hasta el momento mismo de la fecundación. Las únicas excepciones a esta prohibición son cuando la vida de la madre se encuentre en peligro, o cuando el embarazo sea resultado de una violación o de incesto. E imitando la controvertida norma de su vecino Texas, Oklahoma también permite a partir de ahora a los ciudadanos denunciar a cualquier compañía o persona que asista a una mujer en la interrupción de su embarazo.

La aprobación de esta nueva legislación sobre el aborto en Oklahoma se produce ante la expectativa de que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, tumbe en las próximas semanas la sentencia «Roe versus Wade», que desde 1973 protege el derecho constitucional al aborto en todo el país. Y tanto la norma de Oklahoma, como la de Texas y otros estados de EEUU forman parte de una agresiva campaña de los gobernadores republicanos para acotar el derecho al aborto. Organizaciones de la sociedad civil calculan que al menos 26 de los 50 estados del país con gobiernos conservadores prohibirán el aborto una vez el Supremo emita su fallo.

La nueva norma de Oklahoma ha provocado críticas de la propia Casa Blanca y un gran rechazo entre los movimientos feministas y de libertades civiles de EEUU que han prometido luchar contra ella. La organización Planned Parenthood, que defiende el derecho al aborto, ya ha demandado al estado. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email