La ola de calor dispara la contaminación por ozono en gran parte de España
La fuerte radiación solar que recalienta el aire cargado de polución del tráfico genera altos índices de ozono troposférico (O3), un potente «oxidante celular» que perjudica la salud y provoca efecto invernadero. En esta ola de calor de julio de 2022, Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura son las zonas más afectadas superando niveles nunca alcanzados.
El aire sobre la península ibérica, cargado de los gases que emiten, por ejemplo, los tubos de escape, está recibiendo a lo largo de muchas horas una gran cantidad de radiación solar. Ese es el escenario perfecto para generar ozono malo https://t.co/ilmZeyL19o
— elDiario.es (@eldiarioes) July 15, 2022
El fenómeno es conocido y de hecho ya sucedió en 2021 y también en años anteriores. Pero en este 2022, la intensa y prolongada ola de calor que está viviendo la Península Ibérica, y en general toda Europa, ha exacerbado el problema ya que los gases que emiten los tubos de escape de los vehículos están recibiendo una gran cantidad de radiación solar lo que contribuye a transformar los óxidos de nitrógeno en ozono troposférico, o «ozono malo».
Desde Ecologistas en Acción, calculan que un tercio de las 500 estaciones que miden ozono troposférico en España han superado los niveles de protección de la salud que marca la normativa, 120 microgramos por metro cúbico de aire medidos en un periodo de ocho horas.
Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, los peores registros se han concentrado en la ciudad de Madrid, donde, en un solo día, el 13 de julio se rebasaron 11 veces los límites por los que hay que informar al público. Cinco de las 13 estaciones superaron ese nivel, algo que no sucedió en todo 2021.
Pero además Catalunya, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha acumulan una semana con índices más allá del tope legal. Entre ellas están poblaciones como Algete, Coslada, San Martín de Valdeiglesias y Torrejón de Ardoz en la CAM, las estaciones de Tona y Vic en Barcelona y las de Medina de Pomar (Burgos) y Valderejo (Álava). Todas ellas afectadas por la contaminación que se genera en las grandes ciudades cercanas: Madrid, Barcelona y Bilbao.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.