Los arrecifes de coral podrían desaparecer a finales de siglo si no se reducen las emisiones
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que «si no acabamos con las emisiones de efecto invernadero podemos quedarnos sin arrecifes de coral a finales de siglo».
Insisten en la importancia de los arrecifes que, alimentan a una amplia variedad de especies marinas, protegen las costas de la erosión de las olas y las tormentas, absorben nitrógeno y carbono, y ayudan a reciclar los nutrientes.
Recuerdan que su pérdida no solo tendría consecuencias devastadoras para la vida marina, sino también para más de mil millones de personas en todo el mundo que se benefician directa o indirectamente de ellos.
Explican que las altas temperaturas oceánicas son uno de los principales desencadenantes del blanqueo de los corales. Cuando las aguas se calientan demasiado, los corales liberan su fuente de energía de algas y se vuelven blancos.
Aunque los corales pueden recuperarse del blanqueamiento si las condiciones mejoran, el calentamiento progresivo puede debilitar los arrecifes más allá de toda reparación- señalan.
«Si la humanidad mantiene el ritmo de sus actuales emisiones de gases de efecto invernadero, los corales no sobrevivirán»- advierten.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.