ONU alerta de “una ola de peligrosa desinformación” en América Latina
Desde Naciones Unidas alertan de «una ola de peligrosa desinformación con ciudadanos que no creen en la existencia de la pandemia y no cumplen las medidas recomendadas de salud». La califican como «una de las consecuencias actuales más peligrosas de la falta de confianza en las instituciones y Gobiernos».
Para Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la desinformación en Latinoamérica ha tenido un «fuerte impacto» por «los problemas estructurales que ya existían mucho antes, como la desigualdad, y los desafíos inherentes a la pandemia que comparte con otras regiones».
Según el experto, la confianza de los ciudadanos reside en un tema de legitimidad, «de que los Gobiernos respondan a sus necesidades y aspiraciones». Algo que «se obtiene a través de resultados y procesos». De manera que «si no hay resultados concretos de las políticas públicas eventualmente las personas empiezan a perder esa confianza en que las instituciones están ahí para responder a sus necesidades y para coadyuvar a sus aspiraciones».
Desde la organización citan un informe que analizó la veracidad de las informaciones sobre coronavirus en Twitter y que concluye que «sólo el 59% de la información que está en las redes sociales en América Latina es verificada o confiable». Mientras en países como Argentina y Jamaica casi el 80% de las noticias se consideran fiables, en países como Venezuela y Perú no superan el 25%.
Como viene advirtiendo la OMS, no solo en caso de Latinoamérica, sino mundial, «uno de los mayores retos que enfrentan para derrotar a la pandemia es que aún existen personas que siguen negando la existencia del coronavirus o desconocen su gravedad». Y, en consecuencia, «se niegan a seguir las medidas de distanciamiento social o uso de mascarillas a pesar de que la ciencia aconseje lo contrario».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.