Es lo que asegura Naciones Unidas que ha advertido sobre el impacto de la crisis climática en países en conflicto. El Secretario General de la ONU, António Guterres, puso el ejemplo de Afganistán, donde el 40% de la fuerza laboral se dedica a la agricultura, y la reducción de las cosechas que puede provocar el cambio climático y empujaría a las personas a la pobreza y la inseguridad alimentaria, dejándolas susceptibles de ser reclutadas por bandas criminales y grupos armados.

Fuente: UNICEF/SEBASTIAN RICH

Fuente: UNICEF/SEBASTIAN RICH

Además, recordó que las personas vulnerables son las que más sufren las consecuencias de la crisis climática: «La vulnerabilidad a los riesgos climáticos también se correlaciona con la desigualdad de ingresos. En otras palabras, los más pobres son los que más sufren». Y alertó de que el cambio climático puede empeorar aún más la situación de estas personas si no se les da protección.

Guterres destacó que los altos niveles de desigualdad y el avance de la crisis climática, pueden debilitar la cohesión social y dar lugar a discriminación, chivos expiatorios, tensiones y disturbios, y aumentar el riesgo de conflicto.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email