ONU pide que se incluyan las fosas comunes en procesos de paz y justicia transicional
Naciones Unidas pide «hacer más para proteger la evidencia de las fosas comunes». En su informe, la relatora cita a México, donde entre 2006 y 2016 una investigación independiente «descubrió 1978 fosas con víctimas de la guerra contra las drogas». Y señala el caso de España, donde «se han localizado al menos 2000 fosas comunes vinculadas a la Guerra Civil, pero quedan muchas más sin identificar».
La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, Agnès Callamard, alerta de que durante la pandemia se está produciendo una “explosión de enterramientos masivos” en algunos casos en «fosas comunes», en ciudades como Manaus, en Brasil, o Nueva York, en Estados Unidos.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, señala en La Cafetera de radiocable.com la importancia de «preservarlas y convertirlas en lugares de memoria», porque «son testimonio de muchas cosas de la historia de la humanidad». «Son testigos de un pasado y elementos para las garantías de no repetición, para recordar que ahí ocurrieron matanzas».
Sin embargo, en España, afirma, han sido testigos de casos en que las fosas «se las han llevado por delante en ensanchamientos de carreteras, obras y canalizaciones». Consecuencia de que en España «hay muy poca política respecto a la visibilización de la represión» y «una especie de tradición de borrar muchísimas cosas», lo que implica «una forma de impunidad, porque estás borrando elementos que formaron parte de ese crimen».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.