La ONU ve un “patrón estructural” en la Justicia española que desprotege a los niños y discrimina a las mujeres
La relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia de género ha recibido un gran volumen de denuncias por la actuación de los tribunales españoles en casos de custodia y ha hecho pública su preocupación. En particular hay más de 30 denuncias desde 2019 de madres que acaban sin la custodia de sus hijos tras denunciar violencia de género o abusos sexuales hacia ellos. Y han emitido un comunicado en el que piden al Gobierno español «hacer más» contra lo que ven como un «patrón estructural» y con ello proteger a los niños y mujeres. El diario alemán Die Tagheszeitung se ha hecho eco de esta denuncia.
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, ha mostrado, según destaca un artículo de Marisa Kohan en Publico,es, su preocupación por las numerosas denuncias por la actuación de la justicia española contra madres. Detalla como más de 30 madres en España alertan de un «sesgo discriminatorio» contra las mujeres en el tema de las custodias tras haber denunciando violencia de género o sexual contra ellas o sus hijos.
Desde la ONU señalan que no han podido revisar todos y cada uno de los casos y las alegaciones específicas pero consideran que la gran cantidad de denuncias indica que «existe un patrón estructural respecto del cual este órgano ha expresado repetidamente su preocupación». En este sentido recuerdan que al menos en tres ocasiones, la relatora sobre violencia contra la mujer envió comunicaciones pidiendo explicaciones a España por el trato que la Justicia da a muchas madres y a sus hijos cuando denuncian abusos sexuales o violencia de género.
Y mencionan en particular la aplicación en los juzgados del inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP). Una supuesta patología mental que no está reconocida por ninguna institución médica o psiquiátrica internacional y que supone la criminalización de las madres, que en muchas ocasiones acaban sin la custodia de sus hijos culpadas de interferir en la relación de los menores con sus padres cuando denuncian abusos sexuales o malos tratos por parte de éstos.
Esta petición de la ONU a España para que proteja mejor a los niños de padres violentos y la denuncia de que el poder judicial a menudo favorece al padre varón ha sido destacada en el diario alemán Die Tageszeitung, en un artículo de su corresponsal Reiner Wandler.
#Spanien #UNO Das Land müsse Kinder besser vor gewalttätigen Vätern schützen, heißt es. Die Justiz favorisiere auch in solchen Fällen oft das männliche Elternteil. https://t.co/aoax7ztC93 via @tazgezwitscher
— Reiner Wandler (@reinerwandler) December 10, 2021
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.