Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), unas dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos «pueden ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25%». De ahí que ONU proponga como estrategias contra el cambio climático «comer menos carne y reducir el desperdicio de alimentos».

mercado-boqueria-fruta

La reducción en el consumo de carne y el desperdicio de alimentos podrían reducir hasta 12,5 gigatoneladas de emisiones anuales de Co2, «el equivalente a sacar 2700 millones de automóviles de las carreteras». A pesar de ello, afirman, «ningún plan nacional de acción climática» menciona explícitamente a las dietas sostenibles ni considera la reducción del desperdicio de alimentos como parte de su estrategia.

Además, el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recuerda que más del 90% de los compromisos nacionales asumidos con el Acuerdo de París no tienen en cuenta toda la cadena alimentaria.

El informe encuentra que ciertos cambios de hábitos pueden generar reducciones en las emisiones de dióxido de carbono y metano. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, que representa el 8 por ciento de todas las emisiones mundiales, podría disminuir las emisiones en 4,5 gigatoneladas de CO2 por año.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email