Expertos de ámbitos de la administración pública, la tecnología o el mundo académico integran el Órgano Asesor sobre Inteligencia Artificial de Naciones Unidas. Se trata de un nuevo ente que nace para apoyar los esfuerzos de la ONU para garantizar que la inteligencia artificial se utilice en beneficio de la humanidad. Examinarán los riesgos, las oportunidades y la gobernanza internacional de esta tecnología y en particular para afrontar los impactos del cambio climático y potenciar el desarrollo sostenible.

El Órgano Asesor sobre Inteligencia Artificial de la ONU está integrado por 39 expertos de todo el mundo con amplia experiencia en los ámbitos de la administración pública, el sector privado, la tecnología, la sociedad civil y el mundo académico. Su composición es equilibrada en cuanto a género, diversidad geográfica y es multigeneracional  y tiene como misión, examinar los riesgos, las oportunidades y la gobernanza internacional de esta tecnología.

Lo presentó el propio Secretario General, Antonio Guterres  que destacó el extraordinario avance de las capacidades y el uso de la IA en el último año, por ejemplo, a través de chatbots, clonación de voz, generadores de imágenes y aplicaciones de vídeo. Pero sobre todo destacó: «El potencial transformador de la IA para el bien es difícil incluso de comprender». Y subrayó en este sentido que podría ser una herramienta clave ante la urgente necesidad de abordar la cuestión del desarrollo sostenible, ya que los países se enfrentan a los impactos del cambio climático y los esfuerzos en favor de la sostenibilidad se estancan.

«La IA podría ayudar a cambiar esta situación», afirmó Guterres. «Podría potenciar la acción climática y los esfuerzos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030″. La ONU cree que la IA podría ampliar y amplificar el trabajo de los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas, desde la predicción y la respuesta a las crisis, hasta el despliegue de servicios públicos de salud y educación.

Potencial y dificultades

Para los países en desarrollo supone «la posibilidad de dejar atrás tecnologías obsoletas y llevar los servicios directamente a las personas que más los necesitan, y para los países en desarrollo». “Pero esto dependerá de que la inteligencia artificial se aproveche de forma responsable y sea accesible para todos”, añadió. En la actualidad, los conocimientos especializados se concentran en un puñado de empresas y países, lo que podría «profundizar las desigualdades mundiales y convertir las brechas digitales en abismos».

Entre los posibles perjuicios que podrían desencadenarse figuran la aceleración de la propagación de la desinformación, el afianzamiento de los prejuicios y la discriminación, la vigilancia y la invasión de la privacidad, el fraude y otras violaciones de los derechos humanos. Además, el uso malintencionado podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia.

Se espera que el órgano formule recomendaciones para finales de año sobre los ámbitos de la gobernanza internacional de la inteligencia artificial, la comprensión compartida de los riesgos y desafíos, y las oportunidades y los factores clave para aprovecharla con el fin de acelerar los Objetivos de Desarrollo.

Las recomendaciones contribuirán a los preparativos de la Cumbre del Futuro del próximo mes de septiembre, destinada a reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible, y concretamente a las negociaciones en torno a la propuesta de Pacto Digital Mundial, cuyo objetivo es garantizar que todos se beneficien en la nueva era tecnológica.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email