La mitad de las últimas quince centrales térmicas españolas cerraron a finales de junio y en breve lo hará el resto. Esto inaugura una nueva era «libre de carbón» en España, aunque en algunas de las regiones con mayor tradición minera, como Asturias, se temen las consecuencias económicas de la transición. Es lo que pone de relieve un reportaje del diario francés que firma Baptiste Langlois que detalla los casos de las centrales de Soto de la Barca y Lada, donde la población está reclamando alternativas para evitar la muerte de la región.

Ouest France destaca que la mitad de las últimas quince centrales térmicas españolas cerraron a finales de junio, pero en Asturias aunque se comprende las transición digital existe temor por sus consecuencias económicas. Y detalla el caso concreto de la central eléctrica de carbón de Soto de la Barca, en Tineo, construida en los años 60, y que acaba de parar definitivamente su actividad tras rechazar la empresa propietaria cumplir la normativa ambiental europea por considerar que hacía inviable la producción. Pero recoge que los habitantes del valle que saben que «los días del carbón están contados» están pidiendo alternativas porque creen que la zona, que vivía de la central, morirá sin ellas.

El reportaje explica que casi todos los empleados se han jubilados o han sido recolocados en otras instalaciones de la empresa propietaria, Naturgy, y aunque no ha habido despidos, únicamente van a permanecer seis trabajadores para desmantelar la central. Y enfatiza que la población afectada denuncia que en otras regiones en las que se han cerrado minas y centrales ha habido alternativas por lo que sindicatos y plataformas ciudadanas se están organizando para reclamarlas.  Y apunta que algo parecido sucede también en la central de Lada, pertenceinte a Iberdrola, en Langreo, aunque allí la localidad se ha lanzado al turismo industrial para intentar capitalizar su pasado minero. Pero subraya que cada vez más voces denuncian que las «empresas no pueden explotar y desfigurar la tierra y luego marcharse sin dejar nada».

Ouest France es un diario francés creado en 1944, que se vende en el oeste del país y París. Pertenece a la Asociación para el apoyo a los principios de una democracia humanista (ASPDH) que controla la familia Hutin. Su línea editorial es de centro-derecha. Desde 1975 es el periódico con mayor difusión de Francia, rondando en 2016, los 700.000 ejemplares (más del doble que Le Figaro o Le Monde).

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email