El sistema está desbordado en España y las ayudas sociales no llegan, señala Ouest-France
Nueve meses después del inicio de la pandemia, cientos de miles de españoles no han recibido las ayudas prometidas de los ERTE, el IMV o el paro de larga duración porque la administración está saturada y desbordada. Lo pone de relieve el diario francés en un reportaje que firma Aurelie Chamerois que habla de «gran atasco o avería» detallando casos concretos en Barcelona de afectados que se están manifestando tras no haber cobrado nada desde marzo o únicamente unos pocos meses. Resalta que la fuerte incidencia de la Covid19 en España ha disparado la demanda de ayudas, sobre todo de afectados por ERTE y peticiones del ingreso mínimo vital, y el sistema acumula retrasos por no haber simplificado la solicitud de las ayudas, anticipado el número de las mismas o reforzado la administración.
Ouest-France describe los casos concretos en Barcelona de una empleada de una discoteca en ERTE que sin embargo no ha recibido ningún pago desde marzo o una pareja que cobró de tres meses y luego nada. Y resalta además que los afectados, que se están manifestando regularmente para denunciar esta situación, se quejan de que no reciben información ni pueden contactar por internet o teléfono con los servicios que llevan sus expedientes. Explica que la pandemia en España ha provocado tal cantidad de demandas de ayudas sociales que como reconocer la delegada de personal del servicio de empleo de Barcelona «el sistema está saturado y desbordado» y sólo en la provincia catalana hay 140.000 expedientes pendientes de pago y la mayoría son abordados con tres o cuatro meses de retraso. Y resalta que el Ministerio de Trabajo, aunque negó durante meses cualquier disfunción, finalmente ha reconocido en noviembre «retrasos en algunos expedientes» prometiendo más personal.
Pero el reportaje enfatiza que la «parálisis» que se vive en España en cuanto a las ayudas sociales no se limita a los ERTEs sino que afecta también al paro de larga duración y al Ingreso Mínimo Vital. Recuerda que esta medida fue anunciada por el gobierno «con gran pompa» y como una ayuda de urgencia para los más precarios. Pero pone de relieve el caso concreto de un octogenario que solicitó el IMV en junio y que sigue sin recibir respuesta, ni la ayuda como ejemplo de la saturación que también se vive con esta medida. Subraya en este terreno, las críticas de economistas al gobierno por no haber simplificado las solicitudes, lo que ha provocado un exceso de trabajo imposible de gestionar para los funcionarios, ni haber anticipado el número de peticiones del IMV o reforzado la administración. Y señala que de los 912.000 solicitudes del ingreso mínimo vital recibidas según las últimas cifras, menos del 10% han sido examinadas.
Ouest France es un diario francés creado en 1944, que se vende en el oeste del país y París. Pertenece a la Asociación para el apoyo a los principios de una democracia humanista (ASPDH) que controla la familia Hutin. Su línea editorial es de centro-derecha. Desde 1975 es el periódico con mayor difusión de Francia, rondando en 2016, los 700.000 ejemplares (más del doble que Le Figaro o Le Monde).
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.