Alcaldes afectados por parques eólicos firman el Pacto por la Defensa del Paisaje
La instalación masiva de aerogeneradores choca frontalmente con el desarrollo sostenible de los territorio cuya economía se basa en el sector primario y el turismo. Por esos alcaldes y concejales de municipios de Teruel afectados por la instalación de grandes centrales eólicas han firmado un Pacto por la Defensa de los Paisajes en el que rechazan los macro-proyectos. Y en particular denuncian que el modelo de energía renovable por el que se está apostando «deja en manos de cuatro oligopolios un valor esencial como es la energía.
Representantes de localidades como Fórnoles, La Portellada, Valdeltormo, Torre del Compte, Valjunquera, La Fresneda y Valdealgorfa suscribieron, este 2 de octubre, según detalla el Diario de Teruel, el Pacto por la Defensa de los Paisajes, pero se trata de documento abierto a la incorporación de todos los demás ayuntamientos que lo deseen. Y su objetivo es defender el valor del entorno, de la agricultura y la ganadería y rechazar la instalación masiva de centrales eólicas yq que consideran que choca frontalmente con el desarrollo sostenible de sus territorio que se sostiene en el sector primario y en el turismo.
Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma por los Paisajes, explicó recientemente en el programa La Cafertera de Radiocable.com los detalles de esta iniciativa. E insistió particularmente en que no están en contra de las energías renovables, pero sí se oponen a dejar «en manos de cuatro oligopolios un valor esencial como es la energía».
Explicó que las renovables tienen dos modelos: el de autoconsumo y distribuido y el de macro proyectos que es por el que se está optando, ya que las instituciones se «mayoritariamente» se colocan «de la mano de las empresas» lo que deja la energía en manos de cuatro oligopolios que Según Oquendo «no generan empleo y no ayudan a la despoblación»
Por ello la Plataforma por los paisajes proponen aportar por el modelo de autoconsumo y distribuido y las denominadas comunidades energéticas. Según explicó Oquendo, consisten en que «un pueblo constituye una comunidad, genera su propia energía, hace sus inversiones, puede tener apoyos del Estado -en lugar de que los fondos europeos vayan a grandes empresas que vayan a estos pequeños ayuntamientos-, y el excedente se vierte a la red para sitios donde no pueden generarla, como las grandes ciudades». Un alternativa que además empodera a la población de estos pequeños pueblos.
La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y más de 150 asociaciones de toda España se manifestarán el 16 de octubre en Madrid “por una transición ecológica distribuida y justa que ponga a las personas en el centro”.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.