España “dijo basta” a los feminicidios y tiene el mejor modelo europeo, afirma Paris Match
España lleva 20 años «inventándose leyes» para proteger a las víctimas de violencia de género y en la actualidad tras aplicar «métodos inéditos que han dado resultados espectaculares» cuenta con el mejor modelo europeo de lucha contra los feminicidios. Es lo que defiende un reportaje del prestigioso semanario francés que firma Audrey Levy y en el que repasa los detalles del sistema en España, volviendo a ponerlo -igual que han hecho otros muchos medios franceses recientemente- como ejemplo a seguir. Resalta en concreto aspectos como el trabajo en red de justicia, policía y asociaciones, las distintas herramientas de protección de las mujeres implementadas o la inversión pública «doce veces» la que ha hecho Francia, además de entrevsita y recoger múltiples testimonios de afectadas.
Paris Match detalla cómo desde 1997, tras el choque provocado por la muerte de una mujer quemada por su marido, España «se ha invetnado leyes» para proteger a las víctimas. Y resalta que 20 años después, el sistema judicial,la policía y las asociaciones trabajan en red con ´métodos inéditos que dan resultados espectaculares». Y detalla, con casos concretos, el funcionamiento de lo que define como el «mejor modelo europeo» empezando por el «procedimiento expres» que se activa al presentarse una denuncia y que debe ser visto por un juez entre las 48h y 62h siguientes dentro de uno de los 105 tribunales especiales para casos de violencia de género que existen en España.
El reportaje recuerda que España le debe esta «justicia inédita» a la ley de protección integral contra la violencia de género que el gobierno de Zapatero aprobó en 2004. Y enfatiza que es integral porque protege a las mujeres en todos los niveles, judicial, policial y médico, y que ha conseguido reducir los feminicidos en España de 71 en 2003 a 47 en 2018. Menciona asimismo otras herramientas y medidas utilizadas en España para mejorar la protección de las víctimas como los brazaletes electrónicos, la plataforma VioGen, etc. Y sostiene: «en todas partes se envidia a España que ha desbloqueado 1.000 millones de euros en cinco años» para esta causa «12 veces más que en Francia».
Paris Match es un semanario galo fundado en 1949 y considerado el más influyente de Francia. Pertenece a Hachette Filipacchi Médias que a su vez es parte del Grupo Lagardere, vinculado tanto a los medios como al sector aeroespacial en EADS. Su lema clásico «El peso de la palabras, el choque de las fotos» pone de relieve la importanacia dada a la imagen gráfica y al fotoperiodismo. Su tirada media supera los 600.000 ejemplares aunque en ocasiones señaladas ha llegado al millón de ejemplares. Ha estado involucrado en varios escándalos con lo últimos presidentes franceses. Publicó la imagen de la ex mujer de Sarkozy, Cecilia con su amante, fue acusado de retocar una foto del propio Sarkozy, amigo del dueño Lagardere, y en su plantilla estuvo Valerie Trierweiler, pareja de François Hollande.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.