«España e Italia se enfrentan a una inmigración importante que controlan mal». Así respondía, Gerald Darmanin,  a una pregunta sobre lo ocurrido en Ceuta en una entrevista en el diario francés. El máximo responsable de Interior en el gobierno de Macron se declara «conmovido» por algunas de las imágenes vistas en el enclave español, en particular la del bebé rescatado del agua por un guardia civil, pero critica la incapacidad de Europa para mantener el control necesario en las fronteras y asegura que en 2022, Francia impulsará dentro de la UE una política de «verdadero» control de fronteras y registro sistemático de inmigrantes.

Le Parisien resalta que el ministro del interior francés ha estado en «primera línea» de actualidad y de las crítica en su país a causa de una gran manifestación de policías ante la Asamblea. En la entrevista, Gerald Darmanin se defiende acachando parte de los problemas «a la falta de medios y debilidad de la justicia» en Francia. Pero además trata otros temas como por ejemplo la política migratoria. Y en concreto los periodistas galos preguntan a su ministro por las imágenes de inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta y por la bebé salvada en brazos por un guardia civil español. Con respecto a esta última, el ministro  asegura que la escena «conmueve el corazón» y alaba el comportamiento humanitario de las fuerzas de seguridad españolas.

Pero Darmanin añade: «desgraciadamente, es una problemática europea. Nuestros amigos españoles o italianos, que son los que están más cerca de la ribera sur del Mediterráneo, afrontan una inmigración importante que controlan mal». El Ministro del Interior francés añade que de cara a la próxima presidencia semestral de la UE que Francia asumirá a principios de 2022, una de las prioridades será establecer un «verdadero» control de las fronteras exteriores. Considera que Europa «no es capaz» de mantener las fronteras con el control necesario y asegura que impulsarán «que los países miembro hagan un registro sistemático de los inmigrantes y uniformicen las demandas de asilo».

Le Parisien es un periódico francés creado en 1944 por Emilien Amaury, destacado miembro de la resistencia gala. Hoy sigue perteneciendo al grupo de la familia Amaury, una de las grandes fortunas del país. Aunque es regional publica también una versión nacional, Aujourd’hui en France, y la circulación combinada de ambas ronda los 500.000 ejemplares, una de las más importantes del país. Su línea editorial fue en sus inicios de derecha y «gaulista», pero a partir de 1986 adopta una posición de neutralidad, suprime el editorial y apuesta por defender las ideas de sus lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email