El Parlamento Europeo aprueba una nueva ley para exigir salarios mínimos adecuados en la UE
Con 505 votos a favor, 92 en contra y 44 abstenciones, el Europarlamento aprobó este 14 de septiembre una nueva ley sobre salarios mínimos adecuados en la Unión Europea.
El objetivo es «mejorar las condiciones de trabajo y de vida del conjunto de trabajadores de la UE». Y, para lograrlo, establece requisitos mínimos que garanticen unos salarios mínimos adecuados «ya sea a través de la legislación nacional o de convenios colectivos. Además, mejora el acceso efectivo de todos los trabajadores a la protección del salario mínimo».
Además, los países de la Unión Europea estarán obligados a establecer un sistema para asegurar el cumplimiento de la Directiva y abordar fenómenos como: la subcontratación abusiva, los falsos autónomos, las horas extra no declaradas o el aumento de la intensidad del trabajo. Y, este sistema deberá incluir medidas de supervisión fiables, controles e inspecciones sobre el terreno.
El siguiente paso será la aprobación formal del texto por parte del Consejo de la Unión y la publicación en el Diario Oficial de la UE. A partir de entonces, los Estados miembros tendrán de dos años para dar cumplimiento a la Directiva.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.