El Consejo de Juventud de España ha publicado el último Observatorio de Emancipación Juvenil, en el que reflejan las consecuencias que ha tenido la pandemia en la situación socioeconómica de la juventud española: altos niveles de paro, bajos salarios y caída  de la emancipación en un contexto de elevados precios del alquiler.

joven-nini-calle

Solo el 17% de las personas jóvenes españolas viven emancipadas. Las causas que explican el empeoramiento de los datos de emancipación juvenil se encuentran en el empeoramiento de la situación laboral de la juventud española.

En la actualidad, solo tres de cada 10 jóvenes tiene un empleo y al menos un tercio de las personas jóvenes con empleo se encuentran en situación de ERTE. En cuanto a la tasa de paro juvenil, dobla la del resto de la población: 30% entre 16 y 29 años. Mientras que entre 30 y 34 años es de 17,3% y a partir de 34 años es de 12,2%.

Más de la mitad de las personas jóvenes actualmente no trabajan ni buscan activamente empleo. Según explica el Consejo de Juventud de España, esto se debe a «las dificultades para llevar a cabo dicha búsqueda de empleo y por el desánimo que generan las expectativas negativas de la situación económica».

Como consecuencia de la precariedad, señalan que la juventud española se encuentra cada vez en una posición más difícil para acceder a una vivienda. El salario medio de las personas jóvenes con empleo en España es de 11.682,91€ anuales (973€ al mes). Con estos salarios, una persona joven trabajadora «tendría que destinar el 93% de su salario al alquiler si quisiera vivir de manera independiente sin compartir vivienda». Lo que «supera ampliamente la recomendación de no destinar más del 30% del salario para garantizar la sostenibilidad financiera, y obliga a la mayoría de los jóvenes a compartir piso».

Además, en este contexto de altos niveles de paro, bajos salarios y elevados precios del alquiler, el 20% de los hogares jóvenes tienen a todos sus miembros en paro actualmente y uno de cada cinco jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Entre las soluciones que propone el Consejo de Juventud de España se encuentra la de regular el precio del alquiler en las zonas tensionadas «para que la juventud, y el resto de población, pueda acceder a una vivienda digna con el 30% de su salario». Y consideran «urgente» igualar los criterios de obtención del Ingreso Mínimo Vital de la juventud con el resto de la población, señalando que «no es coherente limitar el acceso del colectivo por edad con más riesgo de pobreza». También proponen «reformular» la Garantía Juvenil y «acercarla a la juventud para formarla y orientarla». Así como hacer «un buen seguimiento a la aplicación y evaluación del Plan de Choque por el Empleo Joven para que sea útil para los jóvenes».

Print Friendly, PDF & Email