Tras cinco meses encarcelado, el veterano activista ambiental y defensor de la ballenas, Paul Watson, fue liberado una vez que Dinamarca desestimó la petición de extradición de Japón que le reclamaba y amenazaba con hasta 15 años de cárcel por “asaltar” en 2010 un buque cazaballenas nipón. Una vez en libertad, el conocido ambientalista ha querido poner de relieve que su detención ha significado una oportunidad para volver a poner el foco sobre Japón y sus operaciones de caza ilegal de ballenas.


Paul Watson ha aprovechado su detención y la indignación que esta ha generado para reivindicar que se trata de una oportunidad: «Mi encarcelamiento durante 5 meses ha servido para exponer las operaciones de caza ilegal de ballenas de Japón. No creo que los japoneses anticiparon esto, pero nos permitió llevar la historia a medios de todo el mundo que destacaron cómo Japón sigue matando ballenas violando la ley de conservación internacional. Así que en ese aspecto, ha sido un éxito. Y debemos conseguir que el mundo siga conociendo lo que hace Japón».

El Ministerio de Justicia de Dinamarca decidió este 17 de diciembre no extraditar a Japón al activista y defensor de ballenas Paul Watson, ordenando su inmediata puesta en libertad. Había sido detenido en Groenlandia en julio en virtud a una orden de arresto internacional lanzada por Japón y llevaba cerca de cinco meses en prisión preventiva. Las autoridades japoneses le acusaban de asaltar en 2010 un buque que cazaba ballenas en una autodenominada “campaña científica” en el Ártico y pedían su extradición para juzgarlo por cargos cuya sentencia podía ser de hasta 15 años de cárcel.

Finalmente, Dinamarca ha rechazado la petición de Japón y dejado en libertad a Paul Watson que negó en todo momento las acusaciones niponas y defendió que su caso tenía «motivaciones políticas» y buscaba amedrentar a los activistas defensores de las ballenas. Las campañas japonesas de «caza científicas» de ballenas fueron declaradas ilegales por la Corte Penal Internacional en 2014 al contravenir la prohibición de caza comercial de cetáceos acordada en la Comisión Ballenera Internacional a la que Japón pertenecía entonces. En 2018, el país Nipón salió de la CBI y ha seguido realizando esta práctica.

Ahora desde la desde la Captain Paul Watson Foundation han querido agradecer la movilización internacional para conseguir la liberación del activista e insistir en la necesidad de que haya una voluntad política y económica para impedir que sigan violando las leyes que prohíben la caza de ballenas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email