La ARMH ha propuesto al Museo del Prado la realización de una exposición con las decenas de obras incautadas por las fuerzas franquistas a las familias republicanas que están siendo objeto ahora de investigación e inventario en sus colecciones. Y han cursado una petición similar a la Biblioteca Nacional de España. Emilio Silva, presidente de la Asociación explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com que una exposición como esta serviría para evidenciar que lo que fueron las incautaciones en la dictadura franquista, la historia de los museos y de cómo se construyó el patrimonio y de la existencia de una «metodología saqueadora» en el franquismo y un modus operandi similar al que tuvieron los nazis para expoliar a los judíos.

museo-prado-madrid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido al Prado que organice una exposición titulada “Incautados” para que “muestre las obras de las que se apropió el franquismo mediante amenazas o violencia y se explique el modus operandi del proceso de represión que llevaron a cabo las instituciones franquistas y la historia de los distintos organismos que se encargaron de recuperar las obras de arte”.

Emilio Silva explica que tras abrirse la puerta a la investigación en el Prado, el informe de un historiador ha identificado 25 piezas – 23 cuadros un reloj y un jarrón- confiscadas por el franquismo a familias republicanas y que son expuestas en la web del museo. Aunque añade «se sabe que hay bastantes más que fueron incautadas por el Estado franquista porque a partir de 1938 se preocupan por localizarlas por su valor económico y Franco las reúne, primero creando un comité de búsqueda de esas obras y luego una Comisaría que las gestione».

Detalla que Franco señalaba que se trataba de obras que «habían sufrido los azares de la guerra», aunque el presidente de la ARMH apunta: «esos azares, eran familias huidas a Francia o donde fuera para salvar la vida y que dejaban atrás su patrimonio, confiscaciones de bienes a punta de pistola, asesinatos extrajudiciales o sentencias de pseudojuicios». Resalta que esas obras luego se «repartieron» y una parte fue al Prado -además de las 25 ya identificadas, hay otras 62 que casi tienen la misma calificación y centenares de dudoso origen-, otra fue a la Biblioteca Nacional, donde hay más de 400, y las hay en todos los museos y sedes de organismos oficiales.

Silva subraya que todas esas obras están diseminadas por toda España y ahora la ARMH pide al Prado que haga una exposición llamada «incautados»  que «muestre y cuente la historia de cómo parte de sus fondos son de un origen ilegítimo, cuál es ese origen y que se ayude a la finalidad que debería tener esto que es la restitución». Considera que una iniciativa como esta serviría también para evidenciar una «metodología saqueadora» y que «igual que hemos oído hablar mucho del expolio nazi a los judíos, en España hubo también un modus operandi que funcionó como un reloj en el franquismo.»

Recuerda asimismo cómo la propia familia del dictador tiene en su poder esculturas del Pórtico de la Gloria y otras obras como la pila bautismal de Cervantes en Alcalá de Henares. «Queremos poner eso a la vista y aprovechar para contar la historia del museo y de cómo se construyen a veces los patrimonios de los estados» enfatiza.

 


[Audio a partid de 1:05:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email