De las 1.000 plantas que el ser humano utiliza para fines terapéuticos, 723 están en peligro de extinción por el cambio climático, la eutrofización de los suelos o la deforestación. Y en concreto hay 9 que se dan también en España y se utilizan en los tratamientos contra el cáncer o problemas digestivos que podrían desaparecer. Se trata de una de las consecuencias para la salud de la crisis climática.

En el mundo existen entre 50.000 y 70.000 plantas con propiedades medicinales, aunque de todas ellas solo 1.000 se comercializan con fines terapéuticos. Y de todas ellas, según Informe sobre el Estado Mundial de las Plantas y los Hongos del que se hace eco Business Insider, 723 plantas medicinales están en riesgo de extinción. Y entre las causas de esta situación están el aumento de temperaturas y la falta de lluvias, ligados al cambio climático, así como la sobreexplotación o la deforestación.

La investigación que ha sido llevada a cabo por el Real Jardín Botánico de Kew y evidencia que el problema es particularmente acuciante en China e India, lugares en donde se encuentran la mayor parte de estas plantas. Pero la amenaza de extinción de plantas medicinales también se da en España y en particular hay 9, que tienen principios activos o alcaloides que se utilizan para el tratamiento de enfermedades como la de Hodgkin o diferentes tipos de cánceres, que podrían desaparecer.

Entre ellas están la Manzanilla de Sierra Nevada o manzanilla real que se usa para trastornos digestivos diezmada por la sobreexplotación en la zona de Granada; el abedul fontqueri, que tiene propiedades astringentes y desinfectante y del que apenas quedan unos 50 ejemplares en Cazorla, Las Villas y Segura o el tejo milenario que tiene alcaloides que se usan en fármacos anticancerígenos y que la Junta de Extemadura ha catalogado en peligro de extinción.

También se encuentran en esta lista de plantas amenazadas el azafrán silvestre, la ‘Vinca rosea’, la congorosa, la magnolia, el pilocarpus Pennatifolius o el cactus Hoodia, entre otros.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email