La industria del plástico genera entre el 30% y 40% de las emisiones a la atmósfera
Según un estudio de Amigos de la Tierra, el plástico es uno de los mayores obstáculos para cumplir el Acuerdo de París y combatir el cambio climático porque la industria que lo desarrolla y aprovecha es responsable de entre un 30% y un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Alertan además, que el plástico y sobre todo los microplásticos están muy presente tanto en diversas áreas, desde los mares o las cumbres montañosas, pero también en los suelos agrícolas e incluso la comida. Y alertan de que solo una tercera parte del plástico que se genera en la UE se recicla.
Podemos hallar #microplásticos desde las gélidas y lejanas aguas del Ártico hasta las exóticas cumbres del Himalaya, pero también en nuestros campos y en gran parte de nuestra comida. Te lo contamos con @JusticiaAliment en nuestro informe #Plastívoros️ https://t.co/pU50ig8ZSk pic.twitter.com/S2wiuhMm7V
— Amigos de la Tierra (@AmigosTierraEsp) February 3, 2021
El estudio «#Plastívoros. La verdad sobre el ingrediente más tóxico de nuestra alimentación» ha sido elaborado por la organización ecologista Amigos de la Tierra y la asociación Justicia Alimentaria. Y además de la responsabilidad en las emisiones señala que el plástico juega un papel destacado y está presente en multiples sectores desde la contaminación en zonas industriales hasta las aguas residuales, pasando por la agricultura, lo que implica impacto en la alimentación, la salud o los ecosistemas.
Destacan especialmente la presencia de plásticos en envases y embalajes, recordando que durante 2018, la industria alimentaria en Europa utilizó más de 1,13 trillones de artículos de embalaje. Y enfatizan que que los envases y artículos de usar y tirar terminan degradándose y desintegrándose en pequeñas partículas llamadas microplásticos. Añaden que éstos se utilizan además «intencionadamente» en fertilizantes, fitosanitarios, cosméticos, detergentes, productos de limpieza y pinturas y otros productos.
Y ponen de relieve que estos microplásticos provocan una significativa contaminación en los oceános, pero también en tierra. En este sentido, señalan que aunque esta contaminación ha recibido menos atención, los datos actuales indican el impacto podría ser incluso mayor en los suelos agrícolas que en las cuencas marinas. Ý alertan de que además de en las aguas del Ártico o las cumbres del Himalaya, hay microplásticos nuestros campos y en gran parte de nuestra comida.