Platfo, el Netflix público y gratuito para recuperar la memoria audiovisual española
El Ministerio de Cultura ha lanzado PLATFO, la Plataforma Fílmica Online Española, un nuevo servicio público y gratuito para ver, en streaming, cine español antiguo e incluso centenario. Con la filosofía de que “la memoria cultural de un país se construye en torno a sus imágenes”, la iniciativa permite conocer más de 480 films y cortometrajes que muestran tradiciones, escenas cotidianas o momentos históricos con personalidades.
@culturagob presenta la versión beta de PLATFO, la nueva plataforma digital pública para el audiovisual español
️ Destinada tanto a profesionales como a público general, con carácter público y gratuito, está diseñada para visualizar y almacenar contenido audiovisual español https://t.co/GsMHQOnSCM
— Ministerio de Cultura (@culturagob) March 26, 2025
El Ministerio de Cultura presenta Platfo, el ‘Netflix gratuito': “La memoria de un país se construye en torno a sus imágenes”https://t.co/AssXD6a2uZ — elDiario.es (@eldiarioes) March 26, 2025
El ministro Ernest Urtasun ha asegurado que: “La memoria cultural de un país se construye en torno a sus imágenes” para justificar la iniciativa. Platfo supone un canal público, gratuito y de fácil acceso para ver cine español desde principios del siglo XX. Los films están agrupados en seis bloques (‘Cine de los Inicios’, ‘Cine Mudo’, ‘Cine de la Guerra Civil’, ‘Escuela de Cine’, ‘Cine Doméstico’ y ‘Cine Colonial’). Así se pueden consultar desde fragmentos de obras como «Salomé» de 1918 o «Doña Francisquita» de 1934 a cine doméstico que muestran situaciones cotidianas y/o excepcionales de las ciudades, las costumbres de un lugar o las personas que los habitan.
Y de cara la construcción de la memoria histórica, la recuperación de algunos films centenarios en Mallorca permite ver los primeros fotogramas del cine rodado en las Islas Balears desde 1917. En las cintas aparecen tradiciones, momentos históricos, visitas de personalidades como Alcalá Zamora, hidroaviones italianos e incluso las primeras críticas a los excesos del turismo.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.