Desde 1970, el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en todo el planeta ha disminuido un 73%. Este drástico declive en 50 años es detallado por la organización ecologista WWF en su informe «Planeta Vivo» en el que advierte de un «Código Rojo» para la naturaleza y la biodiversidad. El declive ha sido radical entre todos los invertebrados, aunque en las especies de agua dulce es donde ha sido mayor con una reducción del 85% entre 1970 y 2020.


WWF denuncia que el tamaño medio de las poblaciones de animales vertebrados en el mundo se ha reducido en un catastrófico 73% en apenas 50 años. Lo destacan en el estudio Planeta Vivo, donde en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres, han analizado casi 35.000 tendencias poblacionales de 5.495 especies entre 1970 y 2020.

Las poblaciones de especies de agua dulce son las que han sufrido el mayor declive, con una caída del 85%, seguidas de las terrestres (69%) y las marinas (56%). Mientras que por zonas, las más afectadas son Latinoamérica y el Caribe, que registran una disminución media del 95% de las poblaciones.

Entre los factores que han provocado este declive, la ONG menciona la degradación y pérdida de hábitats, impulsada principalmente por nuestro sistema alimentario, como la amenaza más señalada en cada región, seguida de la sobreexplotación, las especies invasoras y las enfermedades. Y también se apunta al cambio climático y a la contaminación como causas del problema.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email