El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell, ha viajado a Argelia en visita oficial para consolidar y expandir la asociación del país norteafricano y la UE… aunque los analistas creen que su papel va a ser más bien de «bombero» para intentar suavizar las tensiones y la crisis entre Argel y Madrid que está teniendo impacto económico para España y afectando también a la Unión Europea. Es lo que pone de relieve el semanario francés en un artículo de Adlene Meddi que enfatiza que esta es también la interpretación del viaje de Borrell que hace la prensa argelina. Se pone de relieve la «preocupación» de la UE por la crisis hispano-argelina y la «confianza» del diplomático española en que es posible encontrar una solución aceptable para desbloquear la situación… aunque desde Argel se insiste en el enfado con el gobierno de Sánchez.

 

Le Point explica que Borrell, actual Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea viajó este 12 de marzo a Argel para una visita oficial en la que se reúne con el presidente Abdelmadjid Tebboune y otros altos cargos gubernamentales. Añade que oficialmente y según Bruselas el viaje busca consolidar y expandir la asociación entre Argelia y la UE. Pero enfatiza que para numerosos medios argelinos, Josep Borrell ha venido en calidad de «bombero» a Argel en relación a la crisis que mantiene este país con España y que está repercutiendo seriamente en la relación con Bruselas. Resalta que la visita vendría a ser un intento de la UE para resolver o al menor atenuar la crisis Argelia-España.

El artículo recuerda que Argel suspendió su tratado de amistad con España en junio de 2022 tras el giro del gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sahara Occidental en favor de Marruecos y que el enfado argelino se extendió también a vínculos económicos como la presencia bancaria, importaciones o vuelos. Detalla que esto produjo una drástica reducción de las ventas españolas a Argelia, que pasaron de 784 millones de euros en 2021 a 155 millones tras la crisis. Recuerda que desde junio la UE ya mostró su «preocupación» por esta crisis y enfatiza que el viaje de Borrell se produce tras las denuncias de Argelia de que España está bloqueando una reunión del Consejo de asociación de Argel y Bruselas. Señala en este sentido que el alto diplomático de la UE se ha mostrado «confiado» en que es posible encontrar una solución aceptable que desbloquee la situación. Aunque el semanario galo advierte de que es una «apuesta difícil», porque desde Argelia se asegura que «no esperan nada del gobierno de Sánchez» y consideran que solo se resolverá la crisis con un cambio de ejecutivo.

Le Point es un semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos como Time o Newsweek. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora y liberal aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2022 su tirada en papel rozaba los 300.000 ejemplares y su website tuvo 38 millones de visitas. Entre sus firmas más conocidas están Claude Imbert o Bernard-Henri Lévy.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email