Siete empresarios de Murcia acusados de haber abusado sexualmente durante meses de varias menores se han beneficiado de penas muy ligeras, evitando la cárcel, a cambio de sus confesiones… y España está bajo shock. Es lo que denuncia el semanario francés en un texto de François Musseau, que es el primero que se hace eco fuera de las fronteras españolas del escándalo bautizado como el de «los empresarios de la vergüenza» que reconocieron haber pagado y prostituido a menores de edad y la justicia les ha «perdonado» tras un acuerdo.


Le Point apunta que se les ha bautizado como los «empresarios de la vergüenza», pero sus nombres han salido destacados en la prensa y la TV y menciona en particular el de Juan Castejón Ardid, ex presidente de tres compañías mineras e inmobiliarias de Murcia y ex responsable de la patronal regional. Resalta que es uno de los que ha confesado que le gustaban las chicas «frescas y jóvenes» y junto a otros seis empresarios de entre 58 y 82 años han sido acusados de agredir sexualmente a adolescentes de 14, 15 o 17 años de formas reiterada durante meses.

El reportaje da otros detalles del caso, como que eran dos proxenetas mujeres las que «reclutaban» a las jóvenes en las redes sociales, institutos o discotecas «siempre provenientes de familias pobres» a las que los empresarios pagaban para tener sexo. Pero subraya que los siete se han beneficiado de penas muy ligeras y evitar el juicio y la cárcel por un acuerdo judicial a cambio de reconocer los hechos. Y enfatiza que esto ha provocado una enorme polémica en España.

Le Point es un semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos como Time o Newsweek. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora y liberal aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2022 su tirada en papel rozaba los 300.000 ejemplares y su website tuvo 38 millones de visitas. Entre sus firmas más conocidas están Claude Imbert o Bernard-Henri Lévy.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email