Poletika: «En 2017 no ha habido cambios relativos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad»
Lara Contreras, coordinadora de Poletika, ha explicado las conclusiones de su último informe de control al Gobierno en La Cafetera de radiocable.com. Contreras ha insistido en que «ha habido muchas iniciativas en el Congreso pero no ha habido verdaderos cambios».
Los Presupuestos Generales del Estado de 2017, dijo, «tenían muchas deficiencias en inversión en infancia, en la cooperación al desarrollo, en el Pacto de lucha contra la violencia de género y en salud y educación».
Poletika propone que en la aprobación de los PGE «se incrementen partidas» tales como la de «género, infancia y cooperación (que la mayoría de partidos prometieron). «No ha habido cambios relativos a la lucha contra la pobreza y la desigualdad», dijo Lara Contreras.
Ahora, «existe el peligro de que se prorroguen los presupuestos de 2018″. Pero, aseguró Contreras: «Todavía no perdemos la esperanza y estamos hablando con los partidos para lograr los incrementos que pedimos».
Poletika forma parte de Oxfam Intermón, desde donde han «lanzado una campaña de lucha contra los paraísos fiscales». Lo cual tiene relación con las propuestas de Poletika porque, señaló: «Hay fondos suficientes si se recaudan de manera adecuada y se tienen que traducir en estos presupuestos».
Lara Contreras reconoció que hay «muchos avances sobre la mesa no llegan a materializarse en verdaderos cambios». Un ejemplo es el pacto para combatir la violencia género. Un pacto que desde Poletika valoran como «un pacto positivo». Ya que «todos los partidos han trabajado» en él. «Pero esto necesita una traducción en los PGE», insistió. Hasta entonces, dijo: «Estamos esperando a que presenten las cuentas de 2018″.