En The Politico, la “abrumadora” candidatura de Nadia Calviño es alabada por González Pons y Garicano
La ministra de economía española es la favorita para ser presidenta del Eurogrupo y es vista con buenos ojos por el establishment de Bruselas, pero debe ganarse a los países «frugales» de la UE que se muestran escépticos hacia ella. Es lo que asegura la edición europea del influyente digital estadounidense en un detallado análisis sobre la candidatura y posibilidades de Nadia Calviño. Ponen de relieve sus bazas, entre ellas ser mujer, de un país fuertemente golpeado por la Covid19 y su conocimiento de los entresijos de Bruselas, pero también algunas críticas que recibe, como ser «agresiva» y «fuertemente federalista». Pero The Politico resalta -y esto desde la habitual polarización que domina la política en España también llama la atención- que Nadia Calviño se ha ganado el respeto y la admiración de rivales políticos como los eurodiputados Esteban González Pons y Luis Garicano que le dedican elogios.
The Politico asegura que en la carrera por la presidencia del Eurogrupo, Nadia Calviño es la «clara favorita» para la «eurocracia de Bruselas» entre otras cosas por los 12 años que la española ha ocupado altos cargos en la Comisión Europea. Pero advierte de que el «entusiasmo» por la ministra de economía en otros ámbitos se «difumina» un poco y en concreto apunta que entre los más escépticos están los países fiscalmente conservadores o liberales, también llamados «frugales» que no ven con buenos ojos que el Eurogrupo esté liderado por una socialdemócrata del Sur. Y apunta que cualquiera de los otros dos candidatos, el irlandés Donohoe o el luxemburgués Gramegna, serían «elecciones más seguras» para los reticentes y podrían aglutinar su voto, especialmente en un mano a mano con Calviño.
El artículo resalta que los que apoyan a la candidata española defienden que es la mujer adecuada en el momento adecuado y tanto su condición femenina, en un tiempo en el que el equilibrio de género es una prioridad, como su conocimiento de los entresijos de la burocracia de Bruselas juegan a su favor. Recuerda que la presidencia del Eurogrupo puede ser un cargo de «enorme poder o casi irrelevante» dependiendo de las ambiciones y habilidades de quien lo ocupe. Y asegura que «casi nadie» en Bruselas tiene algo malo que decir sobre Nadia Calviño que tiene una «reputación de sensatez» y de no «rehuir asuntos difíciles». Aunque tambén señala que fuera de la capital de la UE algunos la ven como «agresiva, con una visión federalista fuerte y que intenta imponerse en los acuerdos». Unas críticas que The Politico apunta que podrían tener algo de «sexismo», ya que Calviño es la única mujer en el Eurogrupo.
Pero enfatiza especialmente que desde su cargo en el ministerio de Economía español se ha ganado la admiración y el respeto de rivales políticos. Y cita de hecho en este contexto tanto a Esteba Gonzlez Pons, del PP como a Luis Garicano, de Ciudadanos. Del primero destaca que califica a Calviño como «lo opuesto a Varufakis» y cree que está «muy preparada y conoce Bruselas y lo que pasa alli», mientras que el segundo apunta que «puede cabalgar bien sobre las divisiones ideológicas». Y concluyen que los países del Norte ganarían credibilidad con los del Sur si apoyan Calviño en el Eurogrupo.
The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.