Varios países europeos no ven clara la petición del gobierno español de reconocer el catalán, el vasco y el gallego como lenguas oficiales de la UE y esto  puede suponer un «gran problema» para Pedro Sánchez y su intento de ser de nuevo presidente en España. Es lo que asegura la edición europea del digital de EEUU que cita a varios diplomáticos que muestran reservas hacia el plan de España. En concreto se menciona que preocupa el coste que implicaría usar otras tres lenguas más en Bruselas, en materia de traducción, interpretes, etc, y también el temor de que siente un precedente y provoque un efecto dominó. Se subraya por ello, que esta iniciativa puede convertirse en un «dolor de cabeza» para Sánchez en la negociación para su investidura.

The Politico destaca que varios países europeos han frenado la petición del gobierno español de que el catalán, el vasco y el gallego sean reconocidos como lenguas oficiales en la UE. Y señala que esto puede suponer un «gran problema» para Pedro Sánchez que necesita el apoyo de los independentistas catalanes para su investidura. Recuerda que en el agosto el PSOE acordó con Junts, el partido de Puigdemont, los votos a favor de su candidata a presidir el Congreso, Francia Armengol, a cambio de intentar conseguir que Bruselas diera estatus europeo a las lenguas co-oficiales en España. Y resalta que, aprovechando la presidencia rotatoria del Consejo Europeo que ostenta ahora el gobierno español, se presentó la petición en la agenda del siguiente consejo de asuntos generales. Aunque advierte, citando a un alto cargo de la UE y varios diplomáticos, de que «el sentimiento en Bruselas es menos optimista»

El artículo subraya que varios países miembros tienen reservar con respecto al plan de España por el elevado coste de dar estatus oficial al catalán, el vaso y el gallego en la UE y por el precedente que crearía y la posibilidad de un efecto dominó. Sostiene que esta «resistencia diplomática» puede suponer un «gran dolor de cabeza» para Sánchez ya que conseguir que el catalán sea idioma oficial en la UE era una de las condiciones de Junts para respaldar su investidura -recuerda en este sentido que el propio Puigdemont, además de pedir la amnistía, insistió en este asunto como algo esencial-. Detalla que en la actualidad la UE gasta 355 millones de euros en traducciones, ya que todo lo que se genera en Bruselas se traduce a los 24 idiomas oficiales del bloque y por ejemplo cuando Croacia se unió a la UE en 2013 se reservaron 5 millones de euros para los gastos de traducción. Señala que el catalán lo hablan unos 10 millones de personas en todo el mundo, más que algunos idiomas oficiales de la UE como el irlandés, el letón o el estonio, pero señala que los diplomáticos europeos quieren estudiar en profundidad la posibilidad de darles estatus oficial, por las consecuencias potenciales.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email