The Politico apunta que “la guerra del agua en España se vuelve política”
Las protestas y enfrentamiento por el nuevo plan del gobierno para el trasvase del Tajo-Segura es el ejemplo más claro de como el agua, o más bien la falta de ella, se ha convertido en el nuevo campo de batalla de la política española. Es lo que pone de relieve la edición europea del digital estadounidense en un reportaje de Guy Hedgecoe. Se detalla cómo la reducción del volumen de agua que podrá ser transferida a la regiones del sureste como Murcia, Alicante o Almería, consideradas «el huerto de Europa» han provocado una dura reacción de agricultores y políticos locales y pueden ser uno de los temas que decidan las autonómicas del 28M. Pero también enfatiza que el agua enfrenta a unas CCAA con otras y evidencia que en un contexto de reducción de lluvias y del agua disponible que va a tener España en los próximos años, la tensiones van a ser inevitables y la polémica por los trasvases son sólo una parte de una problema más amplio que ya está haciendo que se replantee el modelo de agricultura en el país.
For four decades, water has been diverted from Spain’s longest river, the Tagus, allowing for the extensive cultivation of fruit and vegetables.
But a plan by the Spanish government will severely restrict the amount flowing into the Segura.https://t.co/dZ3Q3GV71c
— POLITICOEurope (@POLITICOEurope) April 20, 2023
The Politico resalta que «el agua o la falta de ella es el nuevo campo de batalla en España» y en ningún sitio esto es más evidente que en la disputa por el trasvase del Tajo al Segura. Explica que en las últimas cuatro décadas, el agua del mayor río de España se desvío a través de acueductos y canales hacia la cuenca del Segura, en el sureste del país, para permitir amplios cultivos de frutas y verduras. Pero enfatiza que el último plan hidrológico del gobierno español prevé incrementar el volumen de agua del Tajo y restringir severamente el trasvase al Segura y esto ha provocado una fuerte reacción de agricultores y políticos de las zonas afectadas convirtiendo el trasvase en el tema candente de la campaña de municipales y autonómicas. Aunque advierte de que esta controversia ha evidenciado las crecientes tensiones y competencias que hay sobre los recursos de agua existentes en España una vez que el impacto del cambio climático se ha empezado a sentir.
El artículo subraya que el gobierno ha decidido reducir el volumen del trasvase del Tajo al Segura tras varios fallos judiciales y para cumplir con las normas de caudales mínimos de la UE, que en el caso del mayor río español prevé pasar de los 6 m3/seg a 8,6 m3/seg en 2027. Y cita a la ministra de Transición Ecológica que advierte de que en un contexto de menor cantidad de agua disponible en España a causa del cambio climático, las tensiones con quienes esperan que se mantenga el mismo nivel en los trasvases son «inevitables». Se recuerda que en el surestes de España están Murcia, Almería y Alicante, consideradas «el huerto de Europa» y en donde se cultiva el 70% de toda la verdura y una cuarta parte de la fruta que se exporta. Añade que los agricultores defienden que se mantengan los trasvases porque el sector genera 100.000 empleos y contribuye en 3.009 millones de euros a la economía española.
Pero además, el digital destaca que la disputa no es solamente de agricultores contra el gobierno central, sino que incluso enfrenta a regiones, ya que algunas como Castilla La Mancha, que también tiene un importante sector agrícola y es gobernada por el PSOE, apoyan el proyecto para reducir los trasvases del Tajo, mientras Valencia se opone. Detalla que la proximidad de las elecciones autonómicas ha hecho que la «retórica se caliente» y que en zonas donde el agua es la segunda mayor preocupación de los ciudadanos, como Murcia, o en Andalucía, ambas gobernadas por el PP, podría tener impacto electoral. Señala en cualquier caso que la batalla por los trasvases es parte de una problema más amplio y que tiene que ver con el modelo de agricultura de España que consume el 80% de los recursos de agua y «necesita una reinvención» porque el país va a tener cada vez menos agua.
The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.
Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.