The Politico señala que Podemos “está a la defensiva” para el 28M
Las elecciones municipales y autonómicas pueden ser cruciales para sabe si Podemos sigue representando a un espacio político significativo, pero el partido parece «más débil que nunca» y se presenta con «mentalidad de bunker», sin un «liderazgo fuerte, con la credibilidad dañada y peleado con sus rivales de izquierda». Este es el análisis que hace la edición europea del influyente digital de EEUU, en una crónica de Guy Hedgecoe en donde repasa las perspectivas de Podemos de cara a un 28M que puede ser un «ajuste de cuentas» y condicionar el futuro de la formación y la posible unidad con Sumar.
In 2015, the left-wing Podemos party was the big electoral success story in Spain.
Now, as it heads into local elections on May 28, it is facing a reckoning.https://t.co/hP4GgMh0EO
— POLITICOEurope (@POLITICOEurope) May 24, 2023
The Politico señala que una década después de «irrumpir en la escena política como elemento disruptivo para el bipartidismo y revitalizando a la izquierda española, Podemos se enfrenta a un ajuste de cuentas». Explica que de cara a las municipales y autonómicas de este 28 de mayo, el partido «carece de un liderazgo fuerte y tiene su credibilidad dañada por alguna legislación fallida y está peleado con sus rivales en la izquierda». Y considera que aunque estas pueden ser las elecciones que decidan si Podemos sigue representando a un espacio político significativo, la formación parece «más débil que nunca» y está en «modo supervivencia». En este sentido recuerda la historia de Podemos, desde su fundación a su entrada en el gobierno de coalición pasando por la salida de Pablo Iglesias y su sustitución por Ione Belarra con «una presencia menos fuerte». Y cita a un analista que señala que Iglesias se ha comportado desde que dejó el partido como un «lider en la sombra» condicionando la posición política.
El artículo menciona también el impacto que la polémica por la Ley del Solo sí es sí ha tenido para la formación, que además quedó aislada cuando PSOE y PP votaron juntos para reformarla. Y pone de relieve que todo este contexto ha hecho que Podemos encare estas elecciones con «mentalidad de bunker» y señalando que la derecha económica, política y mediática busca más que nunca acabar con el partido. Señala que los resultados en grandes urbes como Madrid y Barcelona el 28M servirán de «barómetro de su salud». Y termina resaltando la emergencia de Sumar, el «movimiento de izquierdas liderado por la carismática ministra de Trabajo Yolanda Díaz» que ofrece una «imagen más conciliadora que el partido de Belarra» de cara a las generales. Advierte de que ambas formaciones tendrán que decidir si van unidas o separadas a las generales, algo que puede verse fuertemente influenciado por el resultado del 28M.
The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.
Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.