La “marcha atrás” del PSOE en la ley del “Sólo sí es sí” y la tensión con Podemos, en el foco de The Politico
El gobierno español tiene problemas porque intenta cerrar una laguna en una ley aprobada que ha llevado «involuntariamente» a la reducción de condenas para delincuentes sexuales lo que ha creado tensión con su socio de coalición, Podemos. Este es el análisis que hace la edición europea del digital estadounidense y que firma Guy Hedgecoe sobre la polémica en torno a la Ley del «Solo sí es sí» en España y las reacciones políticas desencadenadas. Enfatiza que el PSOE parece decidido a cambiar la norma mientras Podemos rechaza que se toque la esencia de que el consentimiento sea el eje. Y advierte de que aunque es el enésimo choque entre los dos socios de coalición, esta polémica está siendo «particularmente dañina».
Spain’s government is scrambling to close a loophole in a law it introduced that has inadvertently led to more than 200 convicted sex offenders having their jail sentences reduced.
This has created new tensions between the leftist coalition partners.https://t.co/umLUOP9k3T
— POLITICOEurope (@POLITICOEurope) February 2, 2023
The Politico explica que el gobierno español está teniendo problemas para cerrar una laguna en una nueva ley aprobada que de forma involuntaria ha llevado a la reducción de condena de algunos delincuentes sexuales y que ha creado nuevas tensiones con el socio de izquierdas de la coalición. Detalla que la Ley de Garantía Sexual también como conocido del «Solo sí es sí» implica que ya no es necesario demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión sexual e instaura el consentimiento en las relaciones. Pero subraya que tras ser aprobada en octubre, ha derivado en que unos 200 condenados por delitos sexuales hayan visto su pena reducida y algunos hayan incluso salido de prisión porque la nueva definición de agresión sexual ha cambiado las horquillas de sentencias mínimas. Y apunta que «tras meses de presiones», el presidente Pedro Sánchez anuncio que se revisaría la ley para cerrar este laguna
El artículo pone de relieve que Podemos «que controla el ministerio de Igualdad y ha sido la fuerza impulsora» de la nueva ley se resiste a este cambio porque defiende que el texto es sólido y las revisiones se deben a que hay «jueces socialmente conservadores». Recoge en este sentido las palabras de Ione Belarra diciendo que al PSOE «le han temblado las piernas», pero también las críticas de Núñez Feijoo y las de barones socialistas como Emiliano García Page. Menciona asimismo que mientras Podemos ha puesto como línea roja que se toque el consentimiento en la ley, Sánchez ha indicado que si no hay acuerdo, buscaría apoyos parlamentarios fuera de la coalición. Advierte de que este es el enésimo choque entre los socios de la coalición que también han vivido tensiones por el envío de armas a Ucrania, la ley Trans o la monarquía, pero considera que la actual polémica es «particularmente dañina» y se produce además en un año con dos elecciones.
The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.